Prácticas de movilidad entre ciudades intermedias y sus territorios: usos y significados interculturales para la sustentabilidad de los sistemas urbanos de las Regiones de Arica y Parinacota y de La Araucanía.

Título: Prácticas de movilidad entre ciudades intermedias y sus territorios: usos y significados interculturales para la sustentabilidad de los sistemas urbanos de las Regiones de Arica y Parinacota y de La Araucanía.
Línea: Planificación y Gobernanza Local
Año inicio: 2017
Investigador principal: Piergiorgio Di Giminiani
Equipo: Gonzalo Salazar
Financiamiento: VRI Sustentabilidad

La siguiente investigación tiene el propósito analizar la movilidad entre ciudades intermedias y sus territorios circundantes desde prácticas y significados interculturales para su desarrollo sustentable.

El estudio se enfoca en ciudades intermedias de las Regiones de Arica y Parinacota y de La Araucanía, para atender respectivamente dinámicas de movilidad de sociedades Aymara y Mapuche. Concretamente, el objetivo de la investigación es analizar prácticas y significados de espacios urbano-territorial que presentan interacciones interculturales, por ser ejes de la movilidad entre ciudades intermedias y sectores rurales circundantes.

Esto es clave para la sustentabilidad de ciudades intermedias de Chile con fuertes dinámicas interculturales y cobra gran relevancia debido a:1. la intensificación y complejidad de los procesos de urbanización de las poblaciones Mapuche y Aymara en las últimas décadas; y2. el importante rol que cumplen las ciudades intermedias de Chile en el desarrollo sustentable regional. Sin embargo, hasta el momento, los estudios sobre urbanización indígena e intercultural en Chile se han enfocado preponderantemente en la ciudad de Santiago, en desmedro de ciudades intermedias con gran presencia indígena, las cuales están experimentando fuertes transformaciones de crecimiento, movilidad y tensiones con sus territorios circundantes.

A su vez, tampoco se ha abordado la interculturalidad urbana como dinámica clave de sustentabilidad local, desde una visión que considere las redes y movilidad entre la ciudad y sectores rurales, ampliándose espacialmente el rol funcional de los sistemas urbanos. Esto no solo demanda la necesidad de atender procesos de movilidad y redes interculturales en contextos urbanos, sino también – debido a su complejidad – requiere de un acercamiento interdisciplinario que conjugue aproximaciones y metodologías propias de los estudios urbano-territoriales y de las ciencias sociales.

El proyecto considera la utilización de herramientas metodológicas que permitan una aproximación analítica a las dinámicas de intermediación en espacios concretos de la ciudad y a procesos de movilidad desde –y hacia– las localidades del sistema de estudio. Se conjugarán métodos mixtos para la aplicación de metodologías móviles, concretamente: entrevistas móviles, mapeo SIG, estudio documental.