Título: Estudio para conocer los patrones alimentarios de la población de niños de transición II y 1º año de educación básica. Comuna de Villarri
Línea: Turismo Sustentable y Desarrollo Económico Local
Año inicio: 2012
Investigador principal: María Silvia Campos
Equipo: Claudia Coronata, Gonzalo Valdivieso, Pablo Gutierrez, Ángela Castellano (Enfermería), Claudia Giacoman (Sociología), Gabriela Cervera (Diseñadora); Consuelo Telechea (Socióloga)
Financiamiento: VRI Puente

En el marco de las recomendaciones de la organización mundial de la salud (OMS) y del ministerio de salud de Chile, el sobrepeso y la obesidad infantil son temas altamente relevantes para el presente y futuro de los niños y niñas.

Se realizó un proyecto piloto para elaborar un instrumento lúdico para identificar las dietas cotidianas de niños de kínder y primer año básico. El instrumento consistió en una serie de cubos con imágenes de las comidas más frecuentes.

La aplicación piloto se realizó en escuelas de la comuna de Villarrica durante una semana, preguntando a cada niño por lo que había comido el día anterior. Los resultados mostraron que el instrumento podía ser útil para identificar los alimentos más consumidos, pero que se requería hacer ajustes para una aplicación masiva. El proyecto fue posteriormente postulado a FONIS pero no logró financiamiento.