Título: Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: Medidas simples para una reforma compleja
Línea: Educación para la Sustentabilidad
Año inicio: 2016
Investigador principal: Viviana Gómez
Financiamiento: FONDEF

Una enseñanza integral, que se haga cargo del desarrollo del potencial humano en su totalidad, es un anhelo nacional e internacional y también de la ciudadanía. Sin embargo, las escuelas de nuestro país se focalizan excesivamente en el desarrollo de habilidades intelectuales y en aprendizajes más bien superficiales, y menos en la comprensión profunda y el desarrollo de otras dimensiones, tales como la socioemocional y la ética. El presente proyecto pretende generar un prototipo de intervención que testeará en 3 escuelas de la Región Metropolitana y 3 de la Región de La Araucanía:

1. Un programa de formación pedagógica para desarrollar de manera profunda y armónica las dimensiones intelectual, socioemocional y ética de los estudiantes.
  2. Un programa de asesorías y talleres para el cambio organizacional de las escuelas, basado en el enfoque de las “organizaciones que aprenden”.
  3. Una estrategia para generar una red inter-escuelas (RIE) y una red con otras organizaciones de la comunidad (RIE+).