"Convivir", el material de apoyo para escuelas realizado por Valoras y Editorial SM

Captura de pantalla 2023 04 18 a las 11.54.38

Es el único material de esta extensión producido en Chile y accesible al público en librería, con la pertinencia correspondiente y por profesionales de Valoras que tienen larga data en el área”, asegura Isidora Mena, directora ejecutiva de Valoras UC, sobre el cuadernillo “Convivir: Programa de Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas”, un material desarrollado junto a la editorial SM y que busca orientar a establecimientos educativos en distintas herramientas que benefician la convivencia escolar.

“El objetivo es desarrollar competencias socioemocionales en los estudiantes y apoyar el desarrollo de una comunidad de curso en que se respeten, se ayuden, cooperen”, señala Mena. En noviembre de 2022, la Superintendencia de Educación informaba que el aumento de la violencia escolar había marcado un aumento de casi un 22% respecto al año 2019, período anteriormente analizado.

Desde 2001, el equipo de Valoras, programa que pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Chile y que es ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local, ha abordado la problemática en establecimientos educacionales del país, recopilando diversas experiencias. De esta manera, el equipo ha trabajado en distintos tipos de materiales y estrategias que buscan apoyar y acompañar la labor docente de profesores y profesoras en todas las regiones del país.

Así, los textos escolares “Convivir” proponen para cada nivel desde 1° básico a IV° medio entre 20 y 24 actividades para implementar a lo largo del año en la asignatura de orientación o talleres que, según asegura Mena, “son actividades lúdicas para autoconocerse, para que los y las estudiantes se conozcan entre ellos, para colaborar entre ellos, para comunicarse mejor, para trabajar en equipo, para reflexionar las decisiones desde un punto de vista ético y con autocuidado”.

Los textos contemplan un manual didáctico para el docente y sets de materiales como afiches, naipes y tarjetas de situaciones que promueven actividades breves que cuentan con instrucciones claras para evitar una inversión de tiempo en la planificación y planteamiento de objetivos por parte del profesorado. Sin embargo, el material es también una invitación a inspirar otro tipo de actividades más pertienentes con la comunidad educativa en cuestión.

“Las actividades pueden ir siendo elegidas por los mismos profesores, o bien por el colegio, o bien inspiradas en ellas para hacer ajustes”, explica Mena sobre el material, que también contempla materiales anexos para trabajar en clases y un cuadernillo para cada estudiante que funciona como una bitácora de las sesiones.

“Esta bitácora se usa durante las sesiones y también, en algunos casos, para desarrollar ciertas actividades que son posteriores a la sesión. Normalmente son pequeñas reflexiones, más personales, sobre lo que se vio en la sesión, y en el caso de los más chiquitos fundamentalmente hay orientaciones para los apoderados en relación a los temas que se han tratado en clase”, explica Ia Directora Ejecutiva de Valoras.

El material, que cuenta con la autoría de Isidora Mena, la coordinadora Académica del programa, Neva Milicic, de la coordinadora Isidora Cortese y la psicóloga Paulina Vallejos, además del trabajo de un gran equipo dedicado a la convivencia escolar, se puede encontrar en la librería de SM. Además, los establecimientos interesados pueden optar también a un perfeccionamiento docente para aquellos profesores que implementen estas actividades de desarrollo Socioemocional y formación de comunidades de curso.

Para más información contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.