Campus Villarrica UC conmemorará el Día del Patrimonio junto a la Municipalidad de Villarrica

Poner en valor la cultura local, destacando los patrimonios naturales, materiales e inmateriales, son parte de los objetivos de una alianza que surge entre la Municipalidad de Villarrica y la Pontificia Universidad Católica de Chile en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios 2022, que se conmemora a nivel nacional el último fin de semana de mayo.

En la zona lacustre de La Araucanía se afinan los últimos detalles de lo que será una gran celebración, con actividades para toda la familia y una invitación a los turistas que visiten la comuna el próximo fin de semana, contemplando para ello visitas guiadas por sectores emblemáticos de la ciudad, una charla sobre la historia de las calles, espacios de conversación sobre la revitalización del mapudungun y recorridos por los museos de la UC, entre otras actividades.

“Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa cultural, como es el Día del Patrimonio. Como comuna, tenemos mucho respeto por la cultura y la rica historia de nuestra zona y que nuestra gente tiene que conocer. Esperemos que muchos puedan participar de las jornadas que estamos organizando como Municipalidad, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Villarrica”, expresó el alcalde de la comuna, Germán Vergara.

Por su parte, el director del Campus Villarrica UC, Gonzalo Valdivieso, manifestó que "para nosotros es una tremenda alegría poder celebrar nuevamente el Día del Patrimonio de manera presencial, ya que los dos últimos años todas las actividades fueron virtuales. Retomar este trabajo colaborativo junto a la Municipalidad de Villarrica nos permite a ambas instituciones extender la invitación a todas y todos los habitantes a conocer y reconocer nuestra ciudad".

Actividades

El inicio será el jueves 26 de mayo con el lanzamiento del concurso “Sácale la foto al patrimonio”, impulsado por la Oficina de Turismo del municipio. La invitación es para que niños y adultos inmortalicen en una fotografía lo que para ellos representa dicho concepto.

El viernes 27, a las 16:30 hrs, el profesor e historiador Jaime Beltrán Castro impartirá una charla sobre la historia de las calles de Villarrica en la Biblioteca Pública Municipal.

“Estamos contentos porque se está comenzando a trabajar con una de las instituciones más prestigiosas del país lo que será este Día del Patrimonio y así poder darle el verdadero realce a esta fecha. Desde el Municipio tendremos más de siete actividades para los tres días que tenemos planificado para esta especial jornada que valoramos mucho desde el punto de vista de lo cultural y también turístico”, señaló Cristóbal Bravo, encargado de Turismo de la Municipalidad de Villarrica.

Los eventos se retomarán el domingo 29 de mayo durante toda la jornada. Desde las 10:00 hrs se realizará la “Ruta del patrimonio”, un recorrido guiado a cargo de la Asociación de Guías de Turismo de Villarrica, que contempla caminatas por sectores históricos de la ciudad, comenzando por el Puente Rodrigo de Bastidas.

En paralelo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, abrirá sus puertas hasta las 16:00 hrs para recibir a todos quienes deseen ser parte de esta fiesta cultural.

Desde las 10:00 y hasta las 16 hrs, la casa de estudios superiores tendrá actividades simultáneas con una duración de 30 minutos por actividad, para que todas y todos puedan participar de cada una de ellas. La Biblioteca Gabriela Mistral recibirá a los niños con lectura de cuentos y Explora La Araucanía desarrollará actividades didácticas, mientras que la recientemente inaugurada Sala de Mapudungun será el punto de encuentro para conversar sobre la revitalización de la lengua y la cultura mapuche, actividad que estará a cargo del equipo Mapuche kimelfe mapudungun mew.

Los museos de la UC también tendrán un rol protagónico durante la jornada. El Museo Leandro Penchulef, ubicado en la planta baja de la universidad, brindará recorridos guiados presenciales y virtuales. En tanto, el Museo Interactivo de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS Araucanía) ubicado en calle O’ higgins 504, hará sus guiados al aire libre, pese a las condiciones climáticas que puedan presentarse en esa oportunidad.

"El MIRAS Araucanía busca promover la exploración del cuidado y el amor por nuestro patrimonio natural, desde una mirada de quien cohabita con esos otros que son aves, árboles, microorganismos del agua, pancoras del lago e intenta entenderlo, maravillarse y promover acciones para que entre todos podamos seguir cohabitando con ese mundo natural (...) también generar nuevos conocimientos que se van construyendo entre todos y que van generando nuevos hitos o formas que pueden ser catalogadas como patrimonios naturales o bioculturales que queremos conservar y cohabitar y coexistir”, expresó Claudia Ríos, coordinadora general del Museo MIRAS.

De esta manera, la invitación es a celebrar el patrimonio local a través de una mirada amplia que comprenda nuestro legado cultural más allá de lo material, incluyendo todos los elementos que conforman la cuenca del Lago Villarrica. El detalle de todas las actividades estará disponible en el sitio web del a Municipalidad de Villarrica y el Campus Villarrica UC