Profesionales de Valoras UC realizan talleres sobre desarrollo socioeomocional en la escuela durante encuentro anual de la RLCE

Realizado el 3, 4 y 5 de noviembre, el encuentro convocó a actores del mundo de la educación de Latinoamérica, con el fin de contrastar experiencias y discutir metodologías.

Positivas conclusiones dejó el encuentro anual 2021 “Tiempos de Crisis: Lo aprendido, acciones imprescindibles y retos”, realizado por la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE), grupo que integra el programa Valoras UC ejecutado desde el Centro UC de Desarrollo Local y de la Escuela de Psicología UC.

La convocatoria de este seminario tuvo un público activo y muy participativo, que interactuó con entusiasmo con las relatoras, quienes con su cercanía hicieron más fácil y entretenida la comprensión de los contenidos de sus exposiciones. Así, profesionales del equipo de Valoras UC, desarrollaron dos de los talleres que se impartieron.

El primero, fue desarrollado por la directora del programa Valoras UC, Isidora Mena, y se tituló “Instancias imprescindibles para hacer real el sueño, lo socioemocional en la escuela”, oportunidad en la que se instaló la preocupación por un espacio de desarrollo de lo socioemocional tanto en la formación de pedagogos, como en su ejercicio profesional.

“No hay formación inicial docente en el desarrollo socioemocional”, señala al respecto la Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación, “ni en metodologías pedagógicas que lo incluyan o en cómo formarlo en los estudiantes. Tampoco hay espacios curriculares, ni programas para desarrollar la socioemocionalidad”.

Con esto en mente, el taller estuvo enfocado en contrastar las propias realidades de las y los asistentes e identificar qué se ve necesario institucionalizar, de manera de lograr un trabajo efectivo y eficiente en el desarrollo socioemocional de las comunidades educativas. Asimismo, se relevó el rol de los directivos dentro de esta misión.

“De ellos depende que se generen las condiciones para incorporar institucionalmente lo socioemocional a nivel del profesorado y alumnado. Hay una crítica importante respecto de la poca comprensión que tienen los directivos del fenómeno y el desafío de la convivencia y lo socioemocional”, agrega Mena.

Por otra parte, el taller “Cuentos que estrechan vínculos fue desarrollado por las psicólogas infanto-juveniles del Programa Valoras UC, Oriana Cifuentes y Soledad López de Lérida, quienes con dinamismo y simpatía, expusieron sobre la alfabetización emocional y la construcción de climas escolares nutritivos a través de la lectura, incluyendo bibliografía que abordan estos temas.

Además, promovieron la creación de talleres de lectura compartida de cuentos, incentivando el desarrollo de competencias socioemocionales en las hijas, hijos y estudiantes, reflexionando sobre sus aportes específicos a la comprensión social, la valorización de la diversidad y la multiculturalidad.

Puedes revivir el encuentro y revisar las experiencias compartidas desde Latinoamérica, aquí: https://bit.ly/3FNUXLu.