Instituto Milenio SECOS analizó las propuestas programáticas de 7 candidatos en temas de desarrollo costero

Un análisis realizado por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) analizó las propuestas de los 7 candidatos, donde se encontraron 111 compromisos en materia de pesca, acuicultura y desarrollo costero.

De cara a las próximas elecciones presidenciales de este 21 de noviembre, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) analizó los programas de gobierno de los 7 candidatos que disputan la presidencia, con la intención de demarcar los compromisos que plantean en ámbitos de pesca, acuicultura y desarrollo costero.

En esta oportunidad, los candidatos que compiten por el puesto en la Moneda son Gabriel Boric, del partido Convergencia Social, Yasna Provoste de la Democracia Cristiana, Marco Enriquez-Ominami del Partido Progresista de Chile, Eduardo Artes por Unión Patriótica, Franco Parisi por el Partido de la Gente, Sebastián Sichel como independiente dentro del pacto Chile Vamos, y José Antonio Kast por el Partido Republicano.

Para realizar este análisis, se definieron nueve categorías relevantes para las áreas especificadas: Desarrollo socio-económico, Institucionalidad y regulación, Sustentabilidad: Calidad y disponibilidad del recurso/Protección de la biodiversidad, Cambio climático; Infraestructura, Gestión y manejo de recursos hidrobiológicos, Desarrollo social y género, Investigación y desarrollo científico y Turismo.

Así, el ejercicio encontró 111 compromisos que se distribuyen de la siguiente manera: Sebastián Sichel propone 44 compromisos en las áreas indicadas, Yasna Provoste 31, Gabriel Boric 18, José Antonio Kast propone 13, y tanto Franco Parisi como Marco Enriquez-Ominami proponen dos cada uno. Por otra parte, en el programa de Eduardo Artés solo se identifica un compromiso.

De esta manera se encontró que del total de los 111 compromisos, 46 se concentran en la categoría de “Institucionalidad y Regulación”, seguida por la categoría de “Sustentabilidad: Calidad y disponibilidad del recursos/Protección de la biodiversidad”, la cual agrupa 27 compromisos. En tercer lugar se encuentra la categoría de “Desarrollo socioeconómico”, la cual contiene nueve compromisos.

El estudio fue realizado por la unidad de Ciencia y Política Público del SECOS, desde donde plantean que una democracia sana comienza con una ciudadanía informada. “Tener consciencia sobre las propuestas contenidas en los programas de gobierno, es fundamental para realizar un voto informado”, asegura la investigadora y coordinadora de la unidad, Francisca Reyes, “sobre todo para poder, posteriormente, exigir el cumplimiento de estas promesas”.

Para conocer en detalle el análisis realizado por el SECOS, puedes revisar la nota de prensa publicada por el Instituto aquí, o bien revisar directamente el informe, en este enlace.