Comunidad Campus Villarrica se reúne para recordar a Manuel Gedda y Hernán Rivas

Entre el canto de queltehues y tiuques, miembros de la Comunidad UC se reunieron en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS), Michel Durand, para homenajear el legado del ecólogo y realizador audiovisual, Manuel Gedda, y del académico del Campus Villarrica, Hernán Rivas.

homeanje

Fue en enero de este año cuando Gedda falleció a los 68 años a raíz de una infección intrahospitalaria, dejando atrás un importante legado que radica en su pasión y devoción por la naturaleza y el cuidado que esta merece y necesita.

Mientras que Rivas, cuyo trabajo estuvo estrechamente ligado a la investigación en pedagogía y a la formación de educadores y educadoras, falleció a los 50 años durante octubre, luego de varias semanas de lucha contra el COVID-19.

Manuel Gedda es una persona que es recordada por sus amigos, amigas y colegas como alguien espontáneo y afable. “Cada conversación con Manuel era un espacio impresionante”, comentó durante el encuentro el director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso.

El ecólogo estuvo detrás de la realización de la serie documental “Al Sur del Mundo”, programa transmitido en Chile y en algunos países de Latinoamérica que contó con más de 120 capítulos emitidos entre 1982 y 2001, marcando así a una generación de televidentes.

Además, su trabajo daba cuenta de una temprana lucidez respecto al efecto que tienen nuestras acciones sobre el funcionamiento de los ecosistemas, invitando a la comunidad a informarse y a compartir la pasión que él sentía por la flora y la fauna de los territorios.

Por su parte, el académico Hernán Rivas fue una de esas personas que se formó en las aulas del Campus Villarrica y que volvió a ellas para continuar el legado de formar educadores y educadores con miradas críticas.

Profesor de matemáticas de profesión, el académico es recordado por su trabajo siempre impecable y por su compromiso con nuestra casa de estudios, orientado siempre a dar lo mejor de sí en cada una de las situaciones desde una personalidad humilde y solidaria.

De la misma manera, destacó por su disposición al trabajo colaborativo con sus compañeros y compañeras de trabajo, y por su cercana relación con sus estudiantes, para quienes siempre tuvo una palabra de aliento que les diera orientación y apoyo cuando lo necesitasen.