"El objetivo es formar ciudadanos comprometidos con el planeta": Conoce a Nadia Valenzuela, key speaker del CIEDS 2022

Se define como una persona curiosa y asegura que el Global Teacher Prize es un solo un capítulo más en su largo camino.

Ha desarrollado investigaciones en astrobotánica, es miembro de la Red de Profesores de Astronomía de Chile y en 2019 recibió el Global Teacher Prize Chile, todo desde su trabajo como educadora. Conversamos con Nadia Valenzuela, primera key speaker confirmada para el III Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, CIEDS 2022, acerca de su visión como educadora sobre la relación de las ciencias y la educación, bajo el alero del desarrollo sustentable.

La Ciencia es la respuesta

“En ningún minuto fue para recibir un reconocimiento”, asegura la educadora angolina acerca de su destacada trayectoria que la hizo merecedora del Global Teacher Prize Chile 2019. Para la profesora de Ciencias, la inspiración de su trabajo reside en otras emociones y objetivos. “El trabajo uno lo realiza con el corazón, con vocación y cariño por querer transformar esta sociedad”, afirma.

Desde niña, Nadia fue una persona muy curiosa. Según relató en el podcast “Un Café con Futuro” junto a Martín Bascopé y Pablo Gutiérrez, ambos investigadores del #CedelUC y cuyo programa puedes escuchar aquí, fue a los ocho años y en el seno de una familia de escasos recursos, que la cabeza de la educadora se llenó de interrogantes que, incluso en ese minuto, ya sabía que tenían su respuesta en las Ciencias.

“En ella encontré las respuestas a muchas de mis preguntas”, explica, “además permite que nunca se pierda la capacidad de asombro ante las cosas que te rodean”, explica, una capacidad de asombro que Nadia espera cultivar en sus alumnos y alumnas.

nadia 3

Fuente: nadiavalenzuela.cl

De la curiosidad al cuidado de la naturaleza

“Me gusta llevarlo al aula y motivar a mis alumnos y alumnas con lo que les rodea, de esa manera, puedo fomentar igual el cuidado y preservación de la naturaleza”.

El trabajo de la educadora cruza distintos ámbitos relevantes para nuestra sociedad, donde Nadia espera generar cambios que tengan un impacto importante en las nuevas generaciones.

“El objetivo es formar ciudadanos globales, comprometidos con el planeta”, afirma. Para lograrlo, asegura que los cambios deben no solo producirse en niveles más específicos, sino que también en cambios de paradigmas que afecten la institucionalidad.

“Deben haber programas de una educación ambiental potente y profunda, que logre generar cambios significativos y duraderos en esta sociedad, siendo responsables con los recursos que tenemos para que así las generaciones venideras tengan derecho a disfrutarlo también”.

Nadia 2

Nadia Valenzuela y el Global Teacher Prize Chile 2019

Fuente: nadiavalenzuela.cl

Acortando brechas

Es por ello que Nadia se ha dedicado también a desarrollar su trabajo en las ciencias, pero desde otros lugares que le permitan abordar brechas de género y sociales.

“En todos mis proyectos y en mis clases, trabajo incansablemente para acortar todo tipo de brechas, ya que la educación en sí debe velar por la igualdad y la equidad”, sentencia, sin embargo asegura que “no es fácil, ya que hay muchas creencias arraigadas”.

Ante este panorama, Nadia ve en la constancia una herramienta importante para fomentar y mantener estos espacios. “Siendo constante en la entrega del mensaje y en el trabajo sostenido en el tiempo, lograremos reducir un porcentaje de las brechas”.

Además, la educadora angolina es hoy la directora de la Fundación Nadia Valenzuela, instancia que fundó en 2020 y desde donde continúa su trabajo por un acceso equitativo e igualitario a la educación. “Realizamos talleres, charlas y acompañamiento psicoemocional, y también abordamos estas temáticas y apoyamos a familias vulnerables para que sus hijos no pasen necesidades”, explica.

Este 5, 6 y 7 de enero acompaña a Nadia Valenzuela, la ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019 en el III Congreso Internacional para el Desarrollo Sustentable, #CIEDS2022. Puedes encontrar más información de este versión, aquí. ¡Te esperamos!