Investigador del Cedel UC, Nicolás Gálvez, lanza junto a otros investigadores el Grupo de Trabajo de Güiña

Preocupados por la conservación a largo plazo de la güiña, el grupo de investigadores espera generar un espacio colaborativo de levantamiento de información sobre una especie que hoy se encuentra clasificada como Vulnerable.

Como un espacio focalizado en la conservación de la güiña, el académico del Campus Villarrica e investigador del Centro UC de Desarrollo Local, Nicolás Gálvez, lanzó durante septiembre junto a otros investigadores el Grupo de Trabajo de Güiña, un espacio de colaboración que busca debatir en torno a las problemáticas y complejidades que plantean la conservación de esta especie.

La iniciativa se enmarca, además, en las líneas de investigación del Cedel UC y en las que se ha especializado el académico, relativo "a ecología, vida silvestre, y profundización en las relaciones humano animal, evaluando vías de coexistencia”, según explica, "en ese sentido es parte del trabajo que yo he estado haciendo y que me he dedicado con respecto a la güiña".

La red la conforman la académica de la Universidad de Los Lagos, Constanza Napolitano, el investigador de la provincia de Neuquén en Argentina, Martín Monteverde, y el investigador estadounidense, Jim Sanderson, integrando un equipo multidisciplinario e internacional.

La güiña es el felino silvestre más pequeño de América, llegando a pesar entre un kilo y medio y dos kilos y medio. Esta especie es posible encontrarla principalmente en la zona centro y sur de Chile, y hoy está clasificada como Vulnerable por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), siendo sus principales amenazas la pérdida de hábitat, la caza en represalia, los impactos de perros y gatos domésticos, así como patógenos transmitidos por ellos.

Un espacio de colaboración

Es por ello que este espacio surge, en primer lugar, como una iniciativa de colaboración entre distintos investigadores e investigadoras que trabajen en torno a la conservación de esta especie.

La idea es hacer un nexo más fuerte entre la investigación que se hacen con güiñas e iniciativas de conservación”, señala Nicolás Gálvez, “queremos generar un espacio de conexión de las distintas instituciones y personas que puedan estar trabajando tanto en investigación como en conservación en terreno, en distintas localidades”.

Educación para el Desarrollo Sustentable

Para el Centro UC de Desarrollo Local la instancia cobra relevancia en cuanto al rol que cumple la plataforma en la educación para el desarrollo sustentable, con un enfoque que aborda las condiciones que amenazan la existencia a largo plazo de este animal.

Así, el Grupo busca entregar, también, herramientas a profesores y profesoras para aplicar con sus comunidades educativas. “Por ejemplo, está la guía de monitoreo de fauna silvestre para docentes, pensando que puede ser un insumo para personas interesadas en hacer esto en sus escuelas”, explica el académico.

En el sitio web del Grupo de Trabajo de Güiña podrás encontrar estos y otros recursos, aprender más sobre esta especie y revisar los proyectos en los que están trabajando los investigadores, así como aquellos trabajos que aún están pendiente de financiamiento. Descubre más en guigna.org.