Ejecutado por el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se potenciarán dos temáticas clave para la Región de la Araucanía: la agroecología y la sustentabilidad. La sede regional de la UC impulsará esta iniciativa a través de su Centro de Desarrollo Local (Cedel) y el Museo Leandro Penchulef en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand (CIDS).
Una invitación a vivir experiencias memorables de investigación, interacción, aprendizaje, creación e innovación es la que hace el MIRAS (Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad), que se concretará en 2021 gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del proyecto Bien Público, cuyos ganadores fueron recientemente anunciados.
Martín Bascopé, coordinador del MIRAS y académico del Campus Villarrica de la UC, se refiere a la metodología con que se trabajó la propuesta, que abarcó disciplinas como agronomía, educación, ciencias naturales, estudios interculturales, psicología y diseño. “Queríamos abrir a la comunidad local y turística el conocimiento que se ha generado desde la experiencia en educación, agroecología y sustentabilidad, desde el Campus Villarrica UC, el Centro de Desarrollo Local (Cedel UC) y de otras facultades y centros UC a lo largo del país. “Pensamos en un hito público que tiene como centro una huerta urbana, donde se pondrán en ejercicio prácticas sustentables alrededor de las cuales se montarán módulos de experiencias interactivas que funcionarán tanto de manera independiente como parte de un guión museográfico”, explica el académico del Campus Villarrica.
“Las estaciones interactivas serán diseñadas para que niños y adultos puedan vivir experiencias sensoriales que les dejen una huella y estimulen su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad”, detalla Martín Bascopé acerca del recién adjudicado proyecto. El museo será construido en Villarrica, en un sector junto al borde costero donde actualmente confluyen dos grandes espacios académicos que se comienzan a configurar como un barrio universitario: las instalaciones del Campus Villarrica UC y las del Duoc UC.
El futuro MIRAS se proyecta como un espacio en sintonía con el Museo Interactivo Mirador (MIM), que durante dos décadas ha sido el principal espacio interactivo del país. “Sería muy potente poder realizar una alianza con el MIM, con quienes hemos tenido experiencias exitosas, como la visita de la muestra itinerante en 2019, donde recibimos a más de 4 mil visitantes en instalaciones de nuestra sede”, explica Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica UC.
Además, Valdivieso agrega que “este proyecto nos permite estrechar aún más el vínculo entre la Universidad y la comunidad, en una temática tan importante como la sustentabilidad. El MIRAS se suma así al Museo Leandro Penchulef como sitios de aprendizaje y vínculo con el territorio, sus personas y organizaciones. Es también un nuevo espacio privilegiado para el trabajo con escuelas y jardines infantiles en educación para el desarrollo sustentable”, explica.
Pedagogías no convencionales para la educación del siglo XXI
El Campus Villarrica UC y el Cedel UC son iniciativas regionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tienen como pilar fundamental potenciar las pedagogías y que sus estudiantes se hagan parte del cambio, del futuro, de la construcción de una nueva escuela y de una sociedad más justa y democrática.
En paralelo, iniciativas como el Major en Desarrollo Sustentable —en alianza con College UC—, o el Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS), se articulan en torno a un gran espacio físico que es el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS), que será el centro de este museo, donde se construirá la huerta comunitaria.
“El MIRAS viene a potenciar significativamente los objetivos y metas del CIDS, consolidándose como un nodo transdisciplinario que facilite transiciones hacia la sustentabilidad local. El aporte de MIRAS también es importante para fortalecer el vínculo de la UC con el territorio y explorar caminos concretos en pos de una educación para el desarrollo sustentable”, asegura Gonzalo Salazar, director del Cedel UC.
El MIRAS permitirá diseñar un espacio interactivo único donde se concentren experiencias sobre ciencias básicas y saberes locales. Como explica Bascopé, “son formas no convencionales de aprender con todos los sentidos, centrándose en la experiencia. Pensando en una educación transversal, estos espacios deberían aportar a poner en valor temáticas como la sustentabilidad, que centren su atención no solo en el ámbito científico-tecnológico, en temas como energía o contaminación, sino también en la importancia de una ciudadanía activa y crítica que valore y comprenda la importancia de la diversidad biológica y cultural. Siendo una ciudad donde la interculturalidad es parte de su identidad, apostamos por un diálogo activo y enriquecedor entre la ciencia y el conocimiento local”, detalla.
El aporte del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, conocimiento e Innovación
El recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tiene como misión hacer relevantes estas materias para el desarrollo de otros sectores públicos y privados de nuestro país. Así es como Bascopé valora positivamente el foco del fondo Ciencia Pública: “Es muy importante poner la ciencia al servicio del territorio, pensando en comunidades que vayan transitando hacia modelos de desarrollo más sustentables desde una perspectiva amplia. Abrirse a un diálogo horizontal es clave. Hoy tenemos la oportunidad de aportar con un espacio que promueva el diálogo y la asociatividad local, una plataforma para la construcción de conocimiento situado, con ideas concretas y prácticas para afrontar los grandes desafíos de la sustentabilidad.”, finaliza.
Cifras destacadas
14 instituciones asociadas
Valor total de la inversión: 130.000.000
12 meses de ejecución