Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local, será subdirector de uno de los proyectos postulados a la convocatoria ANID para investigación sobre Coronavirus y su impacto en la realidad del país. Ademas de este proyecto formulado por acdémicos del IEUT, otros diez proyectos UC fueron seleccionados.
“Impactos del Covid-19 en la huella de carbono de hogares de Chile” es el nombre del proyecto adjudicado por la acadámica Carolina Rojas del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) y que cuenta con la subdirección de Gonzalo Salazar, académico del Campus Villarrica & Instituto de Estudios Urbanos y Territoriles, Director del Centro UC de Desarrollo Local e investigador asociado de CEDEUS y CIIR.
Se trata de un proyecto que surge gracias al Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (Covid-19) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Un llamado desde la principal agencia de investigación del país para que la academia colabore con investigación en las distintas dimensiones en las que la pandemia ha impactado e impactará en nuestro país.
Reducción de la huella de carbono en tiempos de pandemia y postpandemia: un desafío para el desarrollo urbano sustentable
Uno de los impactos positivos del COVID-19 destacado a nivel internacional ha sido la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono, situación que presenta una oportunidad de estudiar medidas que ayuden a la sustentabilidad de las ciudades.
Este proyecto tiene por objetivo medir la huella de carbono de hogares del centro sur de Chile: Coronel (Bíobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos) y Osorno (Los Lagos) durante y post medidas de confinamiento, para estimar cambios en los consumos de los hogares chilenos, con la finalidad de aportar con propuestas para la sustentabilidad ambiental y económica en las emisiones CO2 y los presupuestos familiares de los hogares. Ante los desafíos que impone el COVID-19 y la Agenda 2030 es relevante conocer estos aspectos en hogares situados en ciudades intermedias vulnerables al aumento de enfermedades respiratorias por sus condiciones socio-ambientales para enfrentar un escenario de crisis por la pandemia y crisis económica global.
Salazar explica que “en tiempos de crisis mundial, desde los estudios urbano-territoriales nos sentimos interpelados a buscar caminos alternativos y a ofrecer medidas que aporten a la transición sustentable de las ciudades. Reducir la huella de carbono de hogares en ciudades del sur de Chile en tiempos de pandemia y post pandemia se presenta como un desafío de gran relevancia. Queremos atender este desafío, generando un proyecto que vincula a la UC con el territorio y establece lazos de colaboración con universidades regionales y organismos públicos en diversas ciudades del centro sur de Chile”, aseguró.
Este concurso fue lanzado el día 4 de mayo por el Ministerio de Ciencia junto a la ANID. Se trata de una convocatoria especial para que investigadores e investigadoras, en todas las disciplinas, contribuyan a desarrollar nuevas herramientas y estudiar el impacto del coronavirus en Chile.