Comienzan jornadas virtuales de codiseño para sello de turismo indígena en nuestro país

Se trata de la primera de 5 jornadas de trabajo colaborativo que comienzan el 11 de mayo y se extenderán durante el año. Contarán con la participación de representantes de distintos pueblos indígenas de nuestro país. Las jornadas serán moderadas por Cecilio Solís, uno de los principales impulsores del sello “Paraísos Indígenas” y fundador de la Red Indígena de Turismo de México.

El Centro UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDEL-UC), junto al Gobierno Regional de La Araucanía, Conadi, Sernatur y la Subsecretaria de Turismo dan inicio a las Jornadas Virtuales de Transferencia en el marco del Bien Público: “Desarrollo participativo de un modelo de gestión y gobernanza del Turismo Indígena en la Región de La Araucanía basado en la adaptación y validación del modelo Paraísos Indígenas”, proyecto apoyado por Corfo, a través de la Línea Bienes Públicos para la Competividad Regional.

El objetivo de este proyecto es desarrollar y validar colaborativamente y en conjunto con actores locales de turismo indígena y la participación de los mandantes un modelo de gestión, distinción y gobernanza de territorios y empresas, con el propósito de fortalecer un destino turístico indígena que ofrezca experiencias turísticas auténticas y sustentables.

Para lograr este objetivo se espera contar con la participación de representantes de distintos pueblos indígenas de nuestro país: Atacameño, Aymara, Chango, Colla, Diaguita, Kawesqar, Mapuche, Quechua, Rapa Nui y Yagán.

“Hemos logrado coordinar de la mejor manera posible la participación de actores locales mapuche y representantes de distintos pueblos y organizaciones asociadas al turismo indígena de todo el país, para que se conecten a las jornadas virtuales. Igualmente para nosotros es un privilegio contar con la participación de Cecilio Solís, fundador de la Red Indígena de Turismo de México y uno de los principales impulsores del Sello “Paraísos Indígenas”, quién desde México nos compartirá la experiencia y la metodología de cómo lograron un sello distintivo que agrupa a los sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico”, enfatiza Andrés Ried, investigador del Centro UC de Desarrollo Local y académico del Campus Villarrica de la UC, responsable del proyecto.

Patricio Esparza, director de Corfo Araucanía, destacó que el objetivo de este proyecto, es desarrollar y validar colaborativamente y en conjunto con actores locales de turismo indígena, un modelo cuyo propósito es fortalecer y promover el crecimiento en la oferta y calidad del turismo indígena. “Buscamos posicionar el Turismo Indígena como una experiencia de calidad y reconocimiento internacional. Fortaleciéndolo como destino turístico, por medio de modelos y herramientas elaboradas y validadas en conjunto con las entidades y representantes del Sector que participan en el Proyecto”.

Cabe destacar que este proyecto nace del interés de distintas instituciones universitarias para trabajar y aportar colaborativamente con su conocimiento y experiencia de trabajo en temáticas indígenas. El Centro UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDEL-UC), el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas- CIIR (que la UC integra con las universidades Diego Portales y Academia de Humanismo Cristiano) como el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales
de la Universidad de la Frontera, que poseen una vasta trayectoria en el campo de la investigación en temáticas de relaciones interculturales, turismo y pueblos indígenas y desarrollo local.