Positivo balance de PAR Explora La Araucanía: impacto en 32 comunas y cinco programas en ejecución

A seis meses de su puesta en marcha, el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora La Araucanía ha generado una intensa agenda de trabajo con escolares y profesores de la región.
Publicado el 12 de septiembre de 2019.-

Cinco programas en ejecución y el trabajo con personas e instituciones de las 32 comunas de la Región de la Araucanía, en los primeros seis meses de implementación es el balance del PAR Explora de Conicyt Araucanía, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, a través del Centro UC de Desarrollo Local.

El PAR Explora Araucanía es un proyecto que busca, por medio de la asociatividad, potenciar las ciencias y las tecnologías en los estudiantes, docentes y comunidad en general, promoviendo las actividades prácticas, vínculo con docentes, científicas y científicos, actividades de formación en terreno, talleres en aulas, concursos de participación estudiantil, formación docente, ferias y encuentros. Entre los principales socios encontramos las universidades, institutos, centros de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales regionales.

“El trabajo de este primer semestre ha tenido un inicio cargado de muchas actividades y motivación para el equipo del PAR Explora Araucanía, a partir de su inauguración, en abril de este año. Comenzando por la formación de un equipo capaz de crear y poner en marcha iniciativas en todas las comunas de la región, con creatividad, pertinencia territorial y fomentando el vínculo con los socios del proyecto”, explica Daniel Opazo, director del PAR.

Paso a paso

El PAR Explora La Araucanía tiene actualmente cinco programas en ejecución: Academias de Investigación Científica Escolar, Programa de Indagación en Educación Parvularia, Festival Kimeltuwün de Ciencias, Artes y Saberes Locales, 1000 científicos 1000 aulas y el Álbum Explora Eclipsados.
Programa de Academias Científicas Escolares

Busca promover el desarrollo de competencias para la investigación científica en establecimientos educacionales. Ya se han realizado un total de 2 talleres de apoyo metodológico para las academias, donde además se logró montar un red de asesores para las investigaciones con científicos de la región que apoyan a las 32 academias participantes.
Programa de Indagación en Educación Parvularia

Busca promover el desarrollo de competencia científicas y la implementación del método indagatorio, a través de un curso que tiene como nombre: “Metodologías para aulas del siglo XXI”, trabajando con 60 educadoras, pertenecientes a 18 comunas de la región y de 40 establecimiento educacionales diferentes; escuelas o jardines infantiles. Ya se han ejecutado dos jornadas de capacitación, cada una con un posterior acompañamiento en el aula y un revisión de los aprendizajes adquiridos.

Festival Kimeltuwün

Festival de artes, ciencias y saberes locales, en que se conformó a seis compañías de seis comunas de la Araucanía. Participan 45 niños y niñas que ya han sido parte de dos talleres en Temuco, donde se abordó la integración de saberes y técnicas audiovisuales para que cada compañía pueda trabajar en cortometrajes.
1000 científicos 1000 aulas
Una iniciativa que buscar asociar a científicas y científicos con establecimientos educacionales, a través de charlas. Ya se han realizado un total de 25 encuentros y 55 están agendadas para los próximo meses.
Álbum Explora Eclipsados

Una propuesta educativa de Explora CONICYT para el primer ciclo básico y educación parvularia asociada a la entrega de álbumes con sus respectivas láminas. 10.000 álbumes ya fueron entregados, en 133 establecimientos de todas las comunas de la región.

Participación: El factor determinante
La motivación de los participantes a cada una de las convocatorias ha sido crucial para el desarrollo del proyecto. PAR Explora La Araucanía ha tenido casi un 100% de participación en actividades como el Festival Kimeltuwün, las Academias de Investigación Científica Escolar y Álbum Explora, mientras que avanzan con buenas estimaciones las asistencias para el resto de los programas.

Uno de los casos más destacables ha sido una de las Academias del Programa de Investigación Científica Escolar, donde los alumnos de la Escuela Labrador de Victoria han estado investigando sobre las causas y efectos de la contaminación en el Río Traiguén y donde la docente que lidera este proyecto ha sido nominada al Global Teacher Prize. Otro de los casos es la escuela Patricio Chávez de Curacautín, con una academia que tiene como nombre “Los Genios del Futuro”, la cual este año, a través de una solución tecnológica, pretenden sacar agua del aire. Este grupo ha sido reconocido con el premio Latinomérica Verde, de gran relevancia internacional.

Próximos pasos

El mes de octubre estará lleno de eventos para las ciencias y las tecnologías en la región. Las principales actividades serán la Semana de las Ciencias y Tecnologías, que este año se llamará la Semana Explora y se desarrollará entre los días 5 y 13 de octubre. Este ciclo contempla varias actividades, donde destaca la Fiesta de las Ciencias y Tecnologías que en su cuarta versión se realizará en el Coliseo de la Universidad Autónoma de Chile, en Temuco, el sábado 5, actividad gratuita y abierta a la comunidad.

Otra de las actividades relevantes será el Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnologías que se desarrollará los días 24 y 25 de octubre en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica, donde se reunirán academias científicas de toda la región para presentar los diferentes proyectos de investigación.

Desde el equipo ven que este proyecto da la oportunidad a diferentes estudiantes y docentes a transformar sus comunidades educativas y locales. Esta es la principal motivación y motor del PAR Explora La Araucanía, donde se presentan diferentes desafíos: sustentabilidad, ambientales, educativos entre otros.