La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) distinguió al proyecto chileno como una iniciativa destacada entre las innovaciones pedagógicas que se están diseñando a nivel mundial, respaldando a nivel internacional el trabajo realizado en Villarrica.
Como un ejemplo en el marco metodológico “Learning Compass 2030” fue catalogado por la OCDE el “Programa Experimento”, que desde hace cinco años es desarrollado por el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile gracias al apoyo de Siemens Stiftung.
El “Learning Compass 2030” es un marco de aprendizaje que proyecta la enseñanza en base a un futuro que busca construir un bienestar individual y colectivo. De ahí que una de sus acciones a nivel mundial sea medir la calidad de distintos sistemas y proyectos educativos, con el objetivo de socializar casos de éxito y ofrecer guías para que otras instituciones se atrevan a innovar. “Los objetivos que plantea el Compass 2030 están muy en línea con nuestros tres sellos: Educación Inclusiva, Interculturalidad y Sustentabilidad”, explica Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica de la UC.
Alianza con Siemens Stiftung: clave para la educación STEM
“Experimento” es un programa educativo para pedagogos y profesores que promueve una educación científico-técnica orientada a valores, desde la educación parvularia hasta el término de la educación media, que ha sido posible gracias a una alianza entre en Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) y la Fundación Siemens Stiftung. En sus cinco años de ejecución, la iniciativa ha capacitado a más de 380 docentes y alumnos de 140 escuelas de la región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos mediante cursos de aprendizaje basado en la indagación, proyectos, un diplomado en educación para el desarrollo sustentable y la creación de recursos educativos como guías y juegos que se resumen en una nueva forma del “aprender haciendo”.
“Para nosotros es muy interesante que estemos marcando una referencia y que podamos inspirar a otros. Esto nos permite posicionarnos no sólo a nivel regional, sino también internacional”, sostiene Martín Bascopé, académico que ha liderado el proyecto Experimento, junto a otras iniciativas vinculadas a la educación STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics —Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
“La educación por indagación en STEM es una innovación pedagógica fundamental para las escuelas del siglo XXI”, afirma Valdivieso, quien también destaca el trabajo que realiza el Centro de Desarrollo Local (Cedel) en el Campus: “esto nos permite seguir avanzando en construir desde la academia una educación para la sustentabilidad”, sostuvo el director del Campus Villarrica de la UC.
Sin el apoyo de Siemens Stiftung este reconocimiento no habría sido posible, ya que fue la Fundación la que propuso el programa Experimento como una de las experiencia a destacar con miras a los objetivos educativos para el 2030. Como explica Ulrike Wahl, representante de la Fundación Siemens Stiftung en Latinoamérica “Nos parece un gran aporte el trabajo que se está realizando en el Campus Villarrica de la UC para el fomento de la cultura científica y tecnológica en la región. Uno de sus grandes logros es haber sido capaz de recoger la riqueza natural e intercultural de sus habitantes enriqueciendo el programa y haciéndolo más cercano a la comunidad”, destacó .
Innovación pedagógica: un sello que otorga reconocimentos
El trabajo integral en educación STEM que está haciendo la casa de estudios superiores —la única ubicada en la comuna de Villarrica— le ha valido más distinciones: hace algunas semanas, la fundación alemana Haus der Kleine Forscher (Casa del Pequeño Científico) destacó su formación inicial docente, educación continua, desarrollo profesional docente, generación de recursos educativos y por sobre todo, la mirada de la sustentabilidad desde la multiculturalidad, específicamente en un contexto mapuche.
Para obtener esta distinción, la universidad participó de un concurso que congregó a organizaciones que utilizan la educación STEM de manera integral en la educación temprana, teniendo como foco este año la educación sustentable.
"Recibimos un número abrumador de presentaciones, y nuestro comité de programas tuvo dificultades para decidir entre los excelentes proyectos organizaciones de los más de 20 países que postularon. De todos los participantes, seleccionamos a siete iniciativas de seis continentes", señaló la fundación alemana en un comunicado que anunció al Campus Villarrica de la UC como una de las instituciones distinguidas.
Las principales iniciativas que llevaron a la única sede regional de la UC a estar entre las instituciones destacadas fueron la formación de profesores en Educación Parvularia —que tiene un Minor en Interculturalidad— y el proyecto “Experimento” con su herramienta “Epu Trokin Kimün”, que significa “Encuentro de dos saberes” y donde se han elaborado guías de trabajo y juegos para promover la investigación intercultural en los mismos territorios de las escuelas, y el diplomado “Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial”, el que fue impartido de manera gratuita a 31 profesores en 2018 gracias al apoyo de Conicyt, tras adjudicarse el XII Concurso de Proyectos de Diplomado Regional en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las últimas dos iniciativas son lideradas por el investigador y docente Martín Bascopé.
La adjudicación del reconocimiento contempla exponer en el encuentro “International Dialogue on STEM Education” IDoS2019, que se realizará en Berlín, Alemania, donde la fundación reunirá a sus socios y actores claves, este año con foco en la educación para el desarrollo sustentable. Los elegidos tendrán la oportunidad de dirigir un taller presentando similitudes y diferencias globales entre los desafíos de la "Educación para el Desarrollo Sostenible STEM" y las soluciones a estos.
Epu Trokin Kimun: Utilicemos la metodología indagatoria para el encuentro de saberes locales y científicos
El proyecto Epu Trokin Kimün —que en mapudungun significa “Encuentro de dos saberes”— es un kit de actividades y materiales pedagógicos adaptados de manera específica a cursos de prekinder a 6to básico, basados en saberes locales principalmente de origen mapuche. El kit consiste en 6 tableros de actividades, 326 fichas de flora y fauna con nombres en español y mapudungun y 12 cuadernillos de actividades con pertinencia territorial, con los cuales los niños puedan crear y llevar a cabo proyectos de indagación científica basados en saberes locales.
Minor en Interculturalidad para Educadoras
Uno de los sellos de la formación de las Educadoras de Párvulo del Campus Villarrica UC es la posibilidad que tienen de obtener una especialización en Interculturalidad. Se trata del Minor en interculturalidad, que le entrega herramientas específicas a las educadoras para enseñar y transmitir los conceptos de la interculturalidad desde la primera infancia. Contempla cursos de habilidades comunicativas en mapuzungun, arte, cultura y expresión, interculturalidad, infancia y diversidad.
Diplomado en “Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial”
Este diplomado busca entregar herramientas que permitan a los docentes ampliar la comprensión de su entorno e implementar soluciones innovadoras, que conviertan a los establecimientos en focos de innovación para la sustentabilidad local. Para ello también se entregarán herramientas para desarrollar el interés por la ciencia en los estudiantes, apuntando a aumentar la alfabetización científica y las capacidades de innovación.