Iniciativas en educación para la sustentabilidad ejecutadas en Villarrica son elegidas como las más sobresalientes de Sudamérica

La Fundación “Haus der Kleine Forscher” (Casa del Pequeño Científico) realizó un concurso en donde participaron más de una decena de trabajos de los seis continentes.

El trabajo sostenido que se ha estado desarrollando en Villarrica en educación para sustentabilidad con una mirada multicultural ha estado dando frutos no sólo en su territorio, sino también a nivel internacional. La integralidad de lo que se está haciendo en la Pontificia Universidad Católica de Chile es uno de los factores que la llevaron a ser distinguida a nivel internacional por parte de la Fundación “Haus der Kleine Forscher”, quien destacó su formación inicial docente, educación continua, desarrollo profesional docente, generación de recursos educativos y por sobre todo la mirada de la sustentabilidad desde la multiculturalidad, específicamente en un contexto mapuche.
Para obtener esta distinción, la casa de estudios superiores emplazada en la zona lacustre participó de un concurso que congregó a organizaciones que utilizan la educación STEAM, que involucra Science, Technology, Engineering and Mathematics de manera integral en la educación temprana, teniendo como foco este año la educación sustentable.

"Recibimos un número abrumador de presentaciones, y nuestro comité de programas tuvo dificultades para decidir entre los impresionantes proyectos y las organizaciones de más de 20 países. Sin embargo, siete iniciativas de seis continentes se destacaron entre las presentaciones", señalaron desde la fundación alemana.

DIS2596

Las principales iniciativas que llevaron al Campus Villarrica UC a estar entre los mejores fueron la formación de profesores en Educación Parvularia -que tiene un Minor en Interculturalidad- y el proyecto “Experimento” con su herramienta “Epu Trokin Kimün”, que significa “encuentro de 2 saberes” y donde se han elaborado guías de trabajo y juegos para promover la investigación intercultural en los mismos territorios de las escuelas.

Para Martin Bascopé, quien lidera la línea de educación para sustentabilidad en el Campus y en el Centro UC de Desarrollo Local, “ser reconocido es una plataforma muy interesante para dar a conocer a la Universidad y lo que estamos haciendo en Villarrica. Este reconocimiento nos llena de energía y nos indica que lo que estamos haciendo va más allá y puede abrir nuevas oportunidades para seguir potenciando el trabajo desde el sur de Chile”.

La adjudicación del reconocimiento contempla exponer en el encuentro “International Dialogue on STEM Education” IDoS2019, que se realizará en Berlín, Alemania, y donde la fundación reunirá a sus socios y actores claves, este año con foco en la educación para el desarrollo sustentable.  Los elegidos tendrán la oportunidad de dirigir un taller presentando similitudes y diferencias globales entre los desafíos de la "Educación para el Desarrollo Sostenible STEM" y las soluciones a estos.

Cabe destacar que la Fundación genera muchos recursos educativos y programas de capacitación para educadores; orientados a niños de entre 3 hasta los 8 años. Precisamente, el Campus Villarrica UC tiene una relación con ellos de hace más de 4 años, donde ha pasado a ser parte de los socios internacionales, lo que ha permitido compartir muchos de sus recursos educativos y transferirlos a profesores de La Araucanía.