Programa de emprendimiento elige ganadores que buscan potenciar el turismo en Región de la Araucanía

Innova Turismo Araucanía, ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local en conjunto con el Centro de Innovación UC, cuenta con seis seleccionados luego de que participaran en instancias para perfeccionar sus proyectos respecto de la propuesta de valor, modelo de negocio, prototipado y análisis de mercado.

Con el objetivo de buscar emprendimientos que potencien la industria del turismo en la Región de la Araucanía, el Centro de Innovación UC y el Centro UC de Desarrollo Local, alojado en el  Campus Villarrica de dicha casa de estudios, implementaron Innova Turismo Araucanía en la ciudad de Villarrica, el que ya tiene sus seleccionados. De las 99 postulaciones recibidas, 16 proyectos llegaron a la final, presentando sus ideas ante un jurado especializado que finalmente eligió a los seis equipos ganadores de Innova Turismo Araucanía 2019.


Los galardonados recibirán un financiamiento de Corfo de hasta $15.000.000 y pasan a la etapa de aceleración, la que se extenderá hasta diciembre. Previo a esto, los emprendedores participaron en instancias para perfeccionar sus proyectos respecto de la propuesta de valor, modelo de negocio, prototipado y análisis de mercado en un bootcamp de dos días de duración.

46496846435 c9a4298d0b z


“Estamos trabajando con emprendedores en la región, potenciando emprendimientos turísticos innovadoras y proyectos de soluciones tecnológicas asociadas al turismo. Donde de seguro, luego de este proceso, muchas de las ideas se verán plasmadas en proyectos reales que aportarán al desarrollo de la región” concluyó Juan Valenzuela Coordinador de Innova Turismo Araucanía.


Por su parte, Alex Parnas, Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, destacó que “el programa nace en el contexto de una economía global, hiperconectada y consciente de la sustentabilidad, en la cual la industria del turismo deberá enfrentar nuevos desafíos y para resolverlos, es necesario entender que la innovación y el emprendimiento juegan un rol fundamental y agregó que “desde nuestra mirada, esperamos contribuir en el intercambio entre el ecosistema de emprendimiento y la industria del turismo, acercando empresas a startups que agreguen valor en su cadena productiva”.


Los emprendimientos seleccionados y confirmados por Corfo son los siguientes:


● Del Monte, experiencias gastrobotánicas.
● UTU: Punto de venta para operadores turísticos.
● Ngen (Espíritu de la naturaleza).
● Outsur VR.
● Granja de abejas Beesafe
● Contrata a la orden

Para Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica UC, potenciar el turismo en la región va en línea con los ejes estratégicos del proyecto educativo de la institución: “Somos promotores de la formación de profesores conscientes de su entorno y el valor de su territorio. El turismo es una de las principales actividades económicas de La Araucanía y aportar a —a través del Centro UC de Desarrollo Local— con nuestro sello es una oportunidad que nos llena de satisfacción”, detalla. Cabe destacar que se proyecta que estos emprendimientos logren desarrollar sus productos y servicios para ingresar al mercado durante la temporada estival 2020.

47412017521 35bcbe1479 z