El profesional participó en el seminario Indigeneidad y Conflictos Socioterritoriales organizado por el Centro Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). La actividad también contó con la presencia de estudiantes del Campus Villarrica UC, académicos y del investigador y escritor Fernando Pairican.
El pasado 12 de septiembre el Centro Desarrollo Local (Cedel UC) realizó el seminario Indigeneidad y Conflictos Socioterritoriales. La actividad, organizada por el Centro Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), contó con la presencia de estudiantes del campus, académicos y el historiador Fernando Pairican. Además del interés que generó en el público el tema abordado, los presentes también llegaron para oír al reconocido antropólogo español Santiago Bastos.
Manuel Tironi, investigador del Cedel UC, estuvo a cargo de moderar la actividad y presentar a Santiago Bastos. Éste, quien ha realizado investigaciones con comunidades de México y Guatemala, habló sobre la influencia estatal en el proceso identitario de los pueblos indígenas, el concepto de nación en el indigenismo y las miradas que puede aportar el trabajo etnográfico para abordar la materia.
La actividad se realizó en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS), Michel Durand Q.
“La cuestión indígena en La Araucanía es fundamental, territorio en el cual un 23% de la población se identifica como mapuche. Es súper importante tener espacios donde se converse, dialogue, se comparta con respecto a cómo se está articulando lo indígena. Qué significa y cuáles son los desafíos a futuro frente a las múltiples tensiones que enfrentan desde el estado y el mercado”, afirmó Tironi.
El seminario Indigeneidad y Conflictos Socioterritoriales corresponde a una de las actividades que Santiago Bastos realizó en su visita a Chile para participar en conversatorios sobre la materia. El historiador Fernando Pairican acompañó al antropólogo español en el viaje que realizó en la Región de La Araucanía. “La visita se enmarca dentro de esta propuesta del CIIR a abrirse a otros tipos de trabajo vinculados con las comunidades y también con universidades. Estuvimos en el Campus Villarrica y además tuvimos algunas conversaciones en un sector territorial donde se pudo conversar sobre racismo y multiculturalismo”, agrega Pairican.
Sobre la posibilidad de continuar este tipo de conversaciones, –indigenismo y territorio–Tironi sostiene que "es súper importante para académicos y también para que los estudiantes del campus vayan incorporando estas reflexiones en su quehacer docente”, por su parte Pairican señaló que "la universidad tiene una política de interculturalidad que se ha ido oficializando y que también corresponde a los mandatos papales. Nos faltan nuevas teorías, nuevas miradas y la visita de este importante investigador se suma a esa perspectiva”.