UNICEF y Valoras UC publican manual inclusivo para mejorar la convivencia educativa en comunidades escolares de acogida

Bajo el nombre de “Somos diversos” UNICEF Chile, en alianza de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del programa Valoras UC, presentaron esta semana una guía práctica para mejorar la convivencia escolar en un escenario marcado por la diversidad cultural y los desafíos pospandemia. Este recurso, diseñado para fomentar la inclusión y el buen trato hacia estudiantes migrantes, fue probado exitosamente en la Región de Tarapacá durante el 2023.  

El manual es el resultado de años de trabajo en el marco del “Proyecto Piloto para una Convivencia Inclusiva y el Bienestar Emocional en Establecimientos Educacionales”, proyecto que permitió trabajar con 115 actores locales entre estudiantes, apoderados, docentes y directivos. Además, gracias a la gestión de las escuelas participantes, se llegó indirectamente a más de 1.071 miembros de la comunidad escolar. A partir de esta experiencia, se ajustaron las actividades propuestas para que fueran de fácil aplicación a la realidad de las escuelas en Chile. 

Francisca Morales, oficial de Educación de UNICEF Chile, aseguró que “tener herramientas y generar espacios de conversación sobre convivencia escolar es esencial para enfrentar los nuevos desafíos que trae la diversidad cultural. Este material es un aporte clave para cualquier comunidad escolar que busque avanzar en inclusión”. 

El manual proporciona una hoja de ruta para los equipos de gestión y convivencia escolar, enfocándose en el apoyo socioemocional, la creación de espacios colaborativos y actividades extraprogramáticas que promueven la cohesión e integración de estudiantes migrantes. La guía incluye 26 actividades prácticas organizadas en tres áreas: buen trato, que destaca la importancia de la acogida y contención emocional; la diversidad, que subraya el valor de compartir con otras culturas; y los entornos colaborativos, que impulsan la integración a través de actividades extraprogramáticas. 

Isidora Cortese, coordinadora de proyectos y psicóloga educacional de Valoras UC, destacó que “las actividades propuestas en el manual fueron desarrolladas en colaboración con estudiantes, docentes y apoderados. Este manual ofrece herramientas concretas a los equipos escolares para desplegar acciones que favorezcan la inclusión educativa en general, y en particular de los estudiantes extranjeros”. 

“Es importante considerar que en las comunidades educativas el bienestar colectivo depende del bienestar de cada uno de sus miembros. Por otra parte, las escuelas tienen una enorme demanda de exigencias y metas por cumplir.  De ahí la importancia de generar acciones estratégicas que beneficien a todos y todas, generando contextos de aprendizajes para las diversidades que tenemos en nuestras aulas y centros escolares”, enfatizó Cortese.. 

El Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, uno de los establecimientos que participó en la fase de levantamiento de data, Ingrid Cofré, directora del establecimiento, destacó que tanto por “formato, diseño, orden, estructura y calidad, el manual permite ser implementado por cualquier establecimiento educacional. Las sugerencias de la guía no implican una sobrecarga de acciones institucionales, sino que se van complementando o mejorando las que ya están establecidas”, concluyó la directora Cofre. 

El manual ya está disponible para descarga gratuita en la web oficial de UNICEF Chile y promete ser un recurso invaluable en las aulas chilenas, ayudando a colegios de todo tipo a enfrentar los desafíos de la migración y la diversidad con una mirada integral del bienestar escolar. 

Revisa el documento: https://www.unicef.org/chile/media/11651/file/Somos%20Diversos_web.pdf.pdf