El proyecto, que forma parte de las iniciativas impulsadas por la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER UC), colocó 20 cámaras trampa durante tres meses. Esta investigación permitió un levantamiento descriptivo para obtener el registro de las especies que habitan en la reserva natural ubicada en Pucón.
Es de noche y un zorro culpeo se pasea frente a la cámara por lo que sería una zona de paso para el animal. Lo mismo ocurre con un puma a plena luz del día. Estas son imágenes que forman parte de un IPRE, investigación de pregrado desarrollada en el Santuario El Cañi por investigadores del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) y la estudiante de College UC en Ciencias Naturales y Matemáticas, Constanza Marín, junto a guías de esta reserva natural ubicada en Pucón, Región de La Araucanía. El objetivo: mejorar el monitoreo de las especies que habitan la zona.
“En muchas especies, como el puma, se tenía un registro histórico. Ahora tenemos evidencia de presencia de varias especies”, señala el investigador Cedel UC, Nicolás Gálvez. “Es un levantamiento descriptivo que permite ver la actividad de la fauna y las posibles amenazas”
El también académico del Campus Villarrica de la UC estuvo a cargo del IPRE que forma parte de las iniciativas levantadas por la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER UC). Se trata de un programa mediante el cual estudiantes de la universidad pueden postular su participación en investigaciones propuestas por académicos de toda la casa de estudios.
“Mis motivos para postular siempre fueron poder involucrarme directamente con alguna investigación de mi interés”, señala Constanza respecto a su postulación. La estudiante explica que la investigación propuesta por Gálvez llamó su atención en tres puntos.
“Primero, que se trataba de un trabajo de conservación de una especie nativa muy difícil de ver, el gato Güiña, además que siempre me han fascinado los felinos; segundo, que la investigación ocurriese en Villarrica, ya que el próximo año pienso estudiar en el Campus Villarrica; y tercero, que fuese un trabajo en un entorno natural, con la instalación de cámaras-trampa".
La investigación contempló unas 20 cámaras-trampa que fueron instaladas en el Santuario El Cañi durante enero, febrero y marzo de 2024. Desde la reserva natural, los guías Cañi Andrés Painel, Roberto Sanhueza y Manuel Venegas destacaron el trabajo realizado en conjunto y afirmaron que este tipo de proyectos cubre la falta de recursos económicos y conocimientos especializados en la materia que han limitado el desarrollo de este tipo de monitoreos.
“Sabíamos que había presencia de algunos animales, pero ahora tenemos registro real. Por ejemplo, del puma, la guiña, que fue más de lo esperado, y sabemos que hay reproducción y disponibilidad de alimentos para zorros con sus crías. Vimos la presencia del zorro culpeo donde no sabíamos que había. Y se pudo observar presencia humana donde no debería, que también es importante de tener en conocimiento para tomar ciertas medidas”, agregan desde el santuario.
Sergio Guitart, coordinador Ejecutivo de RCER UC, también valora este tipo de investigaciones de pregrado que forman parte de la unidad académica. “Estas actividades posibilitan interacciones interdisciplinarias, transdisciplinarias y son una muy buena instancia para desarrollar habilidades blandas entre pares, profesores y la comunidad local”.
En ese sentido, asegura que “Cedel UC destaca en educación y conservación de ecosistemas, especies y tradiciones. Con importantes vínculos con las comunidades interesadas y afectadas, son un gran co-laboratorio para diversas temáticas y cuentan con mucha experiencia para diseñar e implementar proyectos. Para las próximas convocatorias de investigaciones de pregrado, ojalá diversas disciplinas puedan aproximarse al territorio junto a este centro”.