Durante dos talleres virtuales, el investigador abordó el diseño metodológico en investigaciones escolares de La Araucanía que abordan temáticas locales.
Como parte de las actividades realizadas en el marco del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora La Araucanía, el investigador Cedel UC, Nicolás Gálvez, realizó dos talleres a estudiantes de Enseñanza Media de la región que se encuentran desarrollando investigaciones en sus territorios. En total se trató de 5 equipos que participan hoy en el programa Desafío Explora La Araucanía, iniciativa del proyecto que convoca a estudiantes desde 1° Básico hasta 4°Medio, y que participaron durante julio y agosto de una serie de talleres junto a distintos expertos y expertas.
En particular, los talleres dictados por el investigador estuvieron enmarcados dentro del Objetivo 15 de Desarrollo Sostenible: Vida de Ecosistemas Terrestres, abordando la recopilación de datos y su análisis, con un primer taller titulado “¿Qué es un dato? ¿Y cómo se recolecta?”, realizado el pasado lunes 22 de julio, y un segundo taller titulado “Análisis básico-descriptivo de datos” realizado el pasado viernes 26 de julio.
En el encuentro, realizado de forma virtual, participaron los equipos del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo de Pucón, el Colegio Alberto Hurtado de Villarrica, el Liceo Bicentenario Polivalente Lonquimay de esa comuna, el Liceo Martín Kleinknecht Palma de Toltén y el Liceo Público Trovolhue de Carahue.
“Estas instancias permiten aportar en la formación de futuras generaciones científicas”, señaló el investigador. “Intentamos acercar a estudiantes a las discusiones metodológicas que muchas veces son muy áridas y lejanas, pero muy necesarias en el desarrollo de investigación científica”.
Gráfica publicada en Instagram Explora La Araucanía (https://www.instagram.com/exploralaaraucania/)
Durante el taller, el investigador compartió con las y los participantes su propia experiencia en la recopilación de datos, presentando datos reales obtenidos a partir del trabajo realizado con cámaras trampas para el estudio de la fauna en la zona lacustre.
De esta forma, Gálvez abordó junto a las y los estudiantes herramientas para abordar el análisis de los datos obtenidos a partir de sus investigaciones, cuidando la coherencia entre las preguntas planteadas y los fenómenos que buscan estudiar.
Esto apoya la definición del diseño metodológico abordado por estudiantes, etapa clave en la ruta formativa definida por el programa, en el que distintos equipos de establecimientos educacionales de La Araucanía generan conocimiento en torno a temáticas de interés local.
“Dentro del proceso que están viviendo los equipos con sus proyectos, esta etapa es la más compleja”, asegura la encargada de Desafío Explora La Araucanía, Nicole Ávalos, quien coordinó este y otros talleres que abordaron junto a estudiantes distintos ODS. “Este taller apoya el diseño metodológico de su investigación: cómo acotar sus ideas, los tiempos, espacios, qué tipo de datos necesitan, etc. En esa línea, este taller pretende entregar herramientas diversas para dar más claridad en ese panorama, conociendo y explorando diversas herramientas de investigación”.
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora La Araucanía es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.