Proyecto Viraliza “Desarrollo de Hoja de Ruta” certificó a 24 emprendedores y emprendedoras de La Araucanía

 

 

24 emprendedores y emprendedoras de la Región de La Araucanía finalizaron con éxito el curso “Desarrollo de Hoja de Ruta”, instancia formativa que buscó entregar herramientas de valor a sus participantes y que se realizó en el marco de un proyecto Viraliza financiado por CORFO y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Centro UC de Desarrollo Local.  

La instancia contempló un curso intensivo que se realizó durante los martes y jueves de mayo, donde los y las participantes se formaron en sesiones de cinco horas junto a expertos y expertas en distintas áreas clave para el desarrollo exitoso de emprendimientos.  

Al llamado, realizado durante marzo y abril, postularon 64 iniciativas, de las que 40 resultaron seleccionadas con 24 emprendimientos que obtuvieron certificación de Educación Continua UC. 

Durante la formación, se revisaron temáticas como la definición de objetivos de cada emprendimiento, su comercialización, el marketing y prototipado de las iniciativas, entre otras áreas relevantes para su desarrollo. Esto condujo a la construcción de una hoja de ruta, un documento que permitirá a cada emprendedor y emprendedora aplicar con éxito lo aprendido en este curso.  

La ceremonia de cierre se realizó el pasado miércoles 26 de junio en el auditorio del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS), Michel Durand Q. del Campus Villarrica de la UC, instancia en la que participaron autoridades de CORFO y los beneficiarios y beneficiarias del proyecto, los que asistieron junto a sus familias para culminar un proceso valioso dentro de su proyección.   

Durante la ceremonia, el director de CORFO Araucanía, Eduardo Figueroa, aseguró que el curso permite el crecimiento de estos emprendimientos. “De las 24 propuestas que nacen de este trabajo, hay 24 oportunidades de financiar y seguir con construyendo este modelo". 

El coordinador del proyecto, Juan Ignacio Valenzuela, señaló por su parte que la instancia se dio dentro de una diversidad de participantes que permitió enriquecer la retroalimentación y el diálogo. "Hubo hartas miradas que aportaron y enriquecieron la conversación y que nos permite ir creando un ecosistema de emprendimiento (...) donde abordemos la innovación, la diferenciación, una propuesta de valor más sólida”. 

La ceremonia también contó con las palabras de Pablo Díaz, emprendedor que participó de la formación y que valoró la instancia como una oportunidad de darle otra imagen a la región. "Nos hemos organizado, tenemos un grupo de WhatsApp que se llama 'Haz que suceda' (...) están ocurriendo cosas en la cuenca del Villarrica, cada vez somos más servicios, hartas novedades, entonces hago un llamado para que podamos dar otra visión y otra mirada a La Araucanía, tenemos harto potencial aquí".

Al finalizar el cierre, los emprendedores y emprendedoras recibieron su certificación y se informaron junto al ejecutivo de CORFO Araucanía, Patricio Garrido, sobre nuevas iniciativas y oportunidades para seguir creciendo en su desarrollo.