En el Día Mundial del Medio Ambiente nos preguntamos ¿cómo podemos aportar a la restauración del medio ambiente?
Desde 1972, cada 5 de junio conmemoramos esta fecha establecida a partir de la Asamblea General de las Naciones Unidas, instancia dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), convirtiéndose en una de las plataformas principales para abrir la discusión en torno a distintas temáticas relacionadas.
Desde el Centro UC de Desarrollo Local y sus distintos programas, como Valoras UC, el Explora La Araucanía del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, o el Programa Huerta Escuela, hemos desarrollado un trabajo en la línea de fomentar encuentros y la posibilidad de reconocerse como agentes en el trabajo por el Medio Ambiente.
Vincularnos con la Naturaleza
Para la coordinadora del convenio entre la Fundación Ib{añez Atkinson y el Cedel UC, Clara Mujica, la clave está en volver a encontrarnos en la naturaleza. “Dicen que quien conoce, cuida. Promover espacios para vincularnos con la naturaleza, para pasar tiempo con ella, aprender de ella, nos hará querer cuidarla, respetarla y restaurarla”, asegura.
Desde el Cedel UC, cada otoño y primavera se realizan encuentros entorno a la semilla, intercambios de semillas y saberes, e instancias de capacitación que buscan fomentar la obtención de herramientas por parte de agentes locales y comunitarios.
Respecto a los intercambios de semillas, la socióloga de profesión asegura que “la semilla y las prácticas bioculturales que la envuelven, tienen un enorme potencial para fortalecer nuestra conexión con la naturaleza. La semilla es suelo, es agua, es comunidad, es ciclo, es vida. ¡Conozcamos, cuidemos, compartamos y cultivemos las semillas!”.
Restaurar las relaciones humanas
Por otro lado, la directora de Contenidos de Valoras UC, Isidora Mena, el cuidado del Medio Ambiente y su restauración, nos exigen volver a encontrarnos en los distintos espacios que ocupamos a diario.
“Restaurar es reparar aquello que se ha roto. Curar una herida, reparar la cojera de un perro para que vuelva a correr, o reconstruir una casa desmoronada. Restaurar lugares contaminados para que puedan vivir animales en extinción, limpiar océanos de plásticos y salvar peces, plantar árboles en un bosque incendiado, o inventar sistemas para que la fábrica no siga contaminando el agua, la tierra o el aire”, asegura.
“También necesitamos manos unidas para restaurar lo que provoca pobreza de tantos humanos. Y todos debemos aprender a restaurar la alegría de quien sufrieron burlas porque hablan diferente, son extranjeros o están rezagados. Saber cómo se devuelve la confianza de víctimas de maltrato o guerras. Se trata de comprometerse con la justicia restaurativa, reparando errores y buscando paz. Aportar a la restauración de las relaciones humanas es el trabajo de Valoras UC”.
Producir innovación pedagógica
Desde la formación de profesores y profesoras, el investigador principal de la línea de investigación Educación para el Desarrollo Sustentable, Martín Bascopé, también reconoce un reto importante al momento de fomentar las formas en las que se trabaja con las comunidades.
“Un aspecto clave para la restauración podría estar en el rol que cumplen las escuelas y sus comunidades. Si aunamos esfuerzos entre universidades, ONGs, el sector público y privado, para producir innovación pedagógica orientada a atender problemas socio ecológicos de sus territorios, podríamos generar un gran aporte. Existen muy buenos ejemplos impulsados desde el Cedel y otros socios, debemos seguir comunicando, compartiendo y colaborando para aumentar el impacto”, asegura.
El principio de la Sustentabilidad
Por otro lado, desde el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora La Araucanía, la encargada del programa de Indagación e Investigación Escolar (IIE), Nicole Ávalos, explica que el proyecto se desarrolla en torno a un grupo de principios entre los que se encuentra el principio de Sustentabilidad.
"Con esto nos referimos a las prácticas que tenemos como equipo, como el uso de material reciclable, orgánico y tratando de generar la menor cantidad de residuos, pero también a fomentar encuentros que apunten en esa dirección, generando espacios para debatir, reflexionar y trabajar en conjunto temáticas como la sustentabilidad y la educación ambiental. A la vez, fomentamos que docentes y estudiantes obtengan herramientas concretas a partir de estas instancias, las que luego pueden aplicar en sus centros educativos”, explica.