Primer Encuentro entre huerteros, huerteras y docentes del Programa Huerta Escuela

El Primer Encuentro de Formación del Programa Huerta Escuela (PHE) contó con la participación entusiasta de docentes y huerteros/as que se sumaron este año a la iniciativa organizada por Cedel UC y Fundación Ibáñez Atkinson (FIA).

El objetivo del programa es promover el aprendizaje experiencial para estudiantes de educación básica y media en vínculo con huertas agroecológica como espacio pedagógico.

Este año son ocho los establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía que se comprometieron con este propósito, congregando a un total de 24 profesores y profesoras que trabajarán en colaboración con cuatro huertas de la zona.

Junto con ser una instancia para que se conocieran en vivo huerteros, huerteras y docentes del programa, se buscó generar un primer acercamiento a la metodología de aprendizaje experiencial, colocando el énfasis en su primera etapa: la experiencia concreta.

Se realizaron actividades orientadas a promover el volver a conectarse con la capacidad individual y grupal de observar con todos los sentidos.

También se les invitó a trabajar en grupos en torno a una planta medicinal, poniendo el foco en que las y los participantes levantarán sus propios conocimientos y preguntas desde la experiencia de primera mano y desde la observación, para luego contrastarla con conocimientos existentes.

Además de la metodología como tal, se aplicaron algunos principios de la neurociencia, tales como la importancia de vivir un proceso educativo desde lo emocional y la oportunidad de poder aprender con otros.