Programa Mineduc ejecutado por Valoras UC aborda los desafíos que enfrentan profesores en la convivencia escolar

Directivos, encargados de convivencia y psicólogos en los establecimientos educacionales afirman que los y las docentes necesitan más apoyo para acompañar a sus estudiantes en materia socioemocional, temas de género y uso de internet, en el marco de actividades de acompañamiento desarrolladas por el programa.

por Ignacio Espinoza, Programa Valoras UC

Ocurrió con una profesora de una escuela rural en Río Bueno, Región de Los Ríos. Una alumna comunicó su identidad de género y la docente no supo cómo abordarlo porque no tenía suficiente información sobre el tema. Este hecho, el internet y los roles en la resolución de conflictos son parte de los desafíos que deben enfrentar los maestros con el retorno a clases después de la pandemia.

“Los profesores no han sido formados inicialmente para esto”, cuenta Soledad López, psicóloga. “Prácticamente a ninguno se le formó en la educación para lidiar con los problemas emocionales de los estudiantes, ni como estos elementos aportan o obstaculizan los aprendizajes de los niños para formar y crear los climas necesarios”.

López forma parte del equipo Valoras UC que ejecuta el programa A Convivir Se Aprende, del Ministerio de Educación, en la Región de Los Ríos y que tiene por objetivo mejorar el buen trato y la convivencia escolar en los colegios

Uno de los componentes del programa son las jornadas de acompañamiento: asisten directivos, encargados de convivencia y psicólogos, entre otros, como también profesores. En estas instancias, tanto directivos como el cuerpo docente, hablan sobre las dificultades y los temas que deben lidiar.

“El tema de las comunicaciones y las redes sociales es un desafío que no saben muy bien cómo manejar”, agrega por su parte Raimundo Bernstein, psicólogo de Valoras UC que trabaja en el programa A Convivir Se Aprende, “temas de identidad de género, internet, a un niño le muestras un power point y no le llama la atención para nada. Se ha visibilizado mucho el tema de la salud mental, pero tienen poco instructivo de cómo resolverlo”.

Otro aspecto que abordaron los cuerpos docentes y directivos son los roles en la gestión de los conflictos socioemocionales. “A veces esos son más casos que el encargado de convivencia puede resolver y se resuelve de una manera menos integral”, agrega Soledad López, “y no lo hace el profesor jefe, que es quien conoce más a los niños y niñas, que conoce bien la dinámica del grupo, que está en el día a día y es el que puede intervenir. Quizás tenemos que replantearnos cuales son los roles, cómo nos coordinamos bien para que no perdamos energía en el camino y hagamos dos veces lo mismo o al revés”.

A su vez, la profesional destaca la importancia de la ejecución del programa y las sesiones de acompañamiento. “La idea es que en las jornadas podamos ver qué nos dicen las teorías, los expertos y podamos generar reflexiones desde la experiencia, lo que se conoce que a alguien le haya hecho bien. Eso ayuda para ver cómo esa experiencia podemos complementarla en los establecimientos”.

Isidora Mena, directiva ejecutiva del programa Valoras, también destaca esta etapa del programa. “Es un espacio para poder conversar y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en las escuelas, sobre las cosas del punto de vista más crítico para que mejore la convivencia en la escuela”, sostiene la profesional y recalca la importancia de cuidar a los docentes. “Para los profesores es muy importante que el equipo directivo esté organizado. Que tenga un norte y reconozcan las dificultades que tienen. A veces sí las reconocen, pero les falta tiempo para resolverlas, Hoy los profesores están con una recarga extraordinaria y que por supuesto los tienen en la cuerda floja. Muchas licencias tienen que ver con eso”.

Valoras UC es un programa ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local, junto a la Escuela de Psicología UC. Más información en valoras.uc.cl.