El proyecto es ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local junto a la Municipalidad de Villarrica, y busca orientar el turismo en la comuna hacia la sustentabilidad y la cooperación entre servicios.
Con dos capacitaciones finalizadas, una en curso y dos que comenzarán durante los próximos meses, la Plataforma Digital de Integración para el Turismo Sustentable – Villarrica ha entregado herramientas a empresarios y empresarias turísticas de la comuna de las áreas de alojamiento, alimentación y tour operadores, en un esfuerzo por profesionalizar y llevar la marca Villarrica al siguiente nivel.
Financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía y ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, la plataforma, también llamada TURI, se plantea como un espacio para la asociatividad, donde la colaboración y cooperación son centrales para el desarrollo sustentable del rubro del turismo en toda la comuna.
De esta forma, son cinco los cursos con certificación UC que contempla el programa. Durante junio y julio se realizó el curso de Inglés impartido por English UC; del 8 de agosto al 7 de septiembre se realizó el curso “Principios y estrategias para un turismo más sustentable”; actualmente está finalizando el curso “Generación de Redes para la Innovación” y acaba de comenzar “Diseño de Experiencias Turísticas”; y pronto comenzará el último curso “Comercialización y Cadena de Valor en la Industria Turística”.
El programa busca entregar herramientas a empresarios y empresarias turísticas de Villarrica, en un esfuerzo por profesionalizar el rubro y promover la colaboración entre servicios.
Un aporte al turismo de Villarrica
“Creo que fuimos escuchados en aplicarlo en tiempos en que nosotros tengamos una baja”, señaló hace algunas semanas durante el lanzamiento de TURI, el empresario Alex Romero de Chucao Kayak. “Nos permite poder dedicar tiempo a la capacitación y prepararnos para lo que viene en la temporada”.
Estas capacitaciones son presenciales y se realizan en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q., del Campus Villarrica de la UC, y se han convertido en una oportunidad para que los y las participantes puedan conocerse.
Y es que TURI es también un espacio de colaboración para estos empresarios y empresarias. La plataforma, que se puede visitar en turivillarrica.cl, es un espacio digital que le permite a las personas involucradas vincularse entre sí en distintos niveles y con distintas finalidades, siendo un espacio que reúne a actores clave del turismo en la comuna lacustre
“El programa nos hace participar y congrega a personas en grupos heterogéneos respecto a su educación formal, cultural, social y económica”, señala una de las beneficiarias, Simona Rapiman, del Hostal Huenu Rapi de Villarrica, “y esa integración es fantástica”.
Durante las capacitaciones, que tienen lugar en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q., empresarios y empresarias han podido conocerse y formar vínculos que fomentan la creación de un red que conecte a todos los actores del Turismo en la comuna.
Fomentando la colaboración
Con herramientas como foros y mapas interactivos, a través de TURI empresarios y empresarias pueden tener una mejor comprensión del ecosistema del Turismo en Villarrica y abrir colaboraciones entre distintos rubros. A su vez, estos foros están diseñados para resolver problemas y desafíos en conjunto con el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Villarrica.
En ese sentido, Joaquín Contreras de Pizzería Albertina, hace énfasis en el rol que cumple la comuna dentro del rubro y la importancia de trabajar en conjunto para seguir potenciando el Turismo. “Villarrica es un centro importante en el turismo y con el programa he podido conocer más gente que está en la misma posición mía, emprendedores, donde todos queremos crecer más, así que es una instancia muy buena para crecer y colaborar en conjunto”.
Se espera que, con las herramientas proporcionadas por TURI, el Turismo en Villarrica pueda conocer una nueva etapa en su desarrollo. Al día de hoy, el programa contabiliza 130 personas capacitadas, y durante los próximos meses se espera que ese número aumente.
Terminadas las capacitaciones, el programa apunta a mejorar las capacidades de gestión para la competitividad y el desarrollo sustentable del turismo a escala empresarial y de destino turístico de Villarrica. “Una comunidad de prestadores turísticos con mejor formación empresarial permite un mejor desarrollo del destino y de una manera sustentable”, asegura el coordinador del programa, Juan Ignacio Valenzuela.