Lanzamiento de MICA 3.0 en Villarrica convocó a actores del mundo de la educación

Como una forma de abordar y apoyar la educación ambiental en establecimiento educacionales, el equipo tras MICA vuelve para una tecera versión del proyecto, que contempla herramientas para educadores y educadoras en torno a las problemáticas ambientales actuales. 

El pasado miércoles 6 de septiembre, y junto a participantes presenciales y virtuales, se realizó el lanzamiento de MICA 3.0: Mapa Interactivo del Cambio Climático, una iniciativa desarrollada por el CIDSTEM y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con el apoyo del Campus Villarrica de la UC, a través de su Centro de Desarrollo Local (Cedel UC).  

La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades como Rosa Gaete del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y del Seremi de Medio Ambiente para La Araucanía, Félix Contreras, se llevó a cabo en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) Michel Durand Q. del Campus Villarrica UC y marcó un segundo hito para el proyecto FONDEF IDeA que ya vivió un primer lanzamiento en Valparaíso hace algunas semanas.

El académico del Campus Villarrica e investigador principal de la línea Educación para la Sustentabilidad del Cedel UC, Martín Bascopé, quien es parte del equipo del proyecto, señaló durante el lanzamiento que MICA 3.0 permite "trabajar en secuencias largas e interdisciplinarias proyectos orientados a integrar a la educación escolar temas relacionados con el cambio climático”. 

Tercera versión 

La iniciativa tuvo su primera versión en 2018, con MICA 1.0, para luego consolidarse en una segunda etapa en alianza con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, a través de MICA 2.0. 

En estas primeras etapas, el proyecto disponibilizó recursos educativos pertinentes a distintas regiones de Latinoamérica, presentando el caso de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile; en este último caso, a través de las regiones de Valparaíso y La Araucanía. 

“Son seis mapas (…) que funcionan interactivamente con aplicaciones de celulares para entregar más información sobre puntos estratégicos”, señala Bascopé. “Esto se apoya en la investigación científica que se ha realizado durante los últimos años y la idea es facilitar la llegada de esta investigación a las escuelas". 

Asimismo, el académico explica que, durante esta nueva etapa, el proyecto contempla el trabajo conjunto con profesores, profesoras, educadores y educadoras de las regiones de Valparaíso y de La Araucanía, con quienes se diseñará la trayectoria del proyecto, para “probarlo el próximo año en las escuelas, validar la trayectoria y generar un conjunto de trayectorias que permitan la mejor utilización de estos recursos”. 

Equipo MICA 3.0 

El proyecto cuenta con un equipo conformado por los académicos PUCV Andoni Arenas y Sonia Pino, en la dirección y subdirección respectivamente, los académicos UC Martín Bascopé y Rukmini Becerra, y la investigadora Daniela Salazar.  

Además, durante la ceremonia se conformó el Comité Directivo del proyecto, que apoyará y supervisará MICA 3.0 en cuanto a los resultados comprometidos, el alcance que tenga y el enfoque necesario para su correcto desarrollo.  

Este comité está conformado por la PUCV, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Ministerio de Medio Ambiente, el Departamento de Educación Municipal de Santo Domingo, el Departamento de Educación Municipal de Pucón, el Departamento de Educación Municipal de Putaendo, el Servicio Local Araucanía Costa y la Fundación Siemes Stiftung. 

La representante de Siemens Stiftung para la Oficina Regional para Latinoamérica, Ulrike Wahl, quien es la representante de la fundación en el comité directivo, valora la iniciativa como una forma de “facilitar a los docentes abordar la educación en cambio climático”.  

“A través de iniciativas como estas, que además dan cuenta de un trabajo colaborativo entre instituciones de diferentes sectores de la sociedad, podremos formar ciudadanos activos, responsables, críticos y comprometidos con sus comunidades y el desarrollo de territorios sostenibles”, aseguró.