Simonetti, Cristián

Profesor Asistente
Facultad de Ciencias Sociales

Antes de integrarme a la UC, completé en 2012 un doctorado en Antropología Social y en 2015 un post-doctorado Interdisciplinario en la Universidad de Aberdeen, Escocia. He hecho investigación etnográfica con arqueólogos terrestres y subacuáticos en Chile y Escocia; con glaciólogos en Chile y Groenlandia; y, más recientemente, con ingenieros interesados en hormigón en Chile. Mi investigación se ha concentrado en entender cómo los científicos que estudian el pasado y confeccionan el futuro entienden el tiempo, el tema de una monografía titulada Sentient Conceptualisations, a ser publicada en 2017 por la editorial Routledge. Actualmente me encuentro desarrollando dos proyectos de investigación, titulados, ‘Concrete Futures’ (Fondecyt ♯ 11150278) y ‘Solid Fluids in the Anthropocene’ (British Academy, en colaboración con Tim Ingold, Universidad de Aberdeen). Estos proyectos buscan generar diálogos interdisciplinarias entre las ciencias, artes y humanidades en torno a las propiedades ambientales de materiales relevantes para el Antropoceno, incluyendo el hielo glacial y el hormigón.

Grados Académicos

Doctor en Antropología Social, Universidad de Aberdeen. Investigador Postdoctoral, Departamento de Antropología Universidad de Aberdeen.

Publicaciones seleccionadas

Simonetti, C. (contracted). Sentient conceptualizations. Time in archaeology. London: Routledge.

Harkness, R., Simonetti, C. and Winter, J. (in press) Concretes speak! In G. Mittman, R Emmett and M. Armiero (eds) Remains of the Anthropocene. A Fragmentary History in 15 Objects. Chicago: University of Chicago Press.

Harkness, R., Simonetti, C. and Winter, J. (2015). Fluid rocks. Flattening, gathering, curing. Parallax 21(3): 309-326.

Simonetti, C. (2015). The stratification of time. Time & Society 24 (2): 139-162.

Simonetti, C. (2015). Feeling forward into the past. Depths and surfaces in archaeology. Time & Mind 8(1): 69-89.

Simonetti, C. (2014). With the past under your feet. On the development of time concepts in archaeology. Anuario Antropológico 39(2): 283-313.

Simonetti, C. (2013). Between the vertical and the horizontal. Time and space in archaeology. History of the Human Sciences, 26(1): 90-110.