La consolidación de un centro de investigación y desarrollo de experiencias de educación ambiental, ocio y turismo sustentable constituye una oportunidad singular para el Campus Villarrica. La posibilidad de contar con una estación de trabajo ubicada al interior de una de las más consolidadas experiencias turísticas de Chile como son las Termas Geométricas, inserta junto al Parque Nacional Villarrica, sector Coñaripe, constituye una oportunidad especial para desarrollar un conjunto de líneas de trabajo que permitirán mejorar sustantivamente diferentes aspectos del quehacer universitario de la Sede Regional Villarrica. A continuación se describen las dimensiones más relevantes que serán beneficiadas por el presente convenio:
– Investigaciones relacionadas con la experiencia turística, el bienestar subjetivo y las conductas pro ambientales. La apertura de la TG para investigar procesos y sujetos que son visitantes a la zona, nos permitirá entender de mejor modo motivaciones, percepciones, atribuciones, sentidos, preferencias y conductas de los turistas en relación al territorio y a sus propias subjetividades.
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– Investigaciones sobre experiencia educativas en la naturaleza: contar con centro de operaciones al aire libre con una infraestructura de interpretación, sensibilización y educación ambiental especialmente diseñada y habilitada para promover conductas, actitudes y vivencias pro ambientales supone la ocasión de, entre otras cuestiones, comprender e identificar experiencias y barreras que sustentan o disminuyen la generación de valores pro ambientales e identificar procesos pedagógicos y aprendizajes que se vean favorecidos por la experiencia al aire libre.
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– Innovación en uno de los principales sectores económicos de la región. El aporte de la Universidad en sustentar, discutir y analizar una innovación radical en la oferta de las TG orientada al ocio contemplativo y de introspección, versus la tradicional experiencias de sol y playa, es una singular coyuntura para diversificar el mercado de experiencias en la zona sur del país.
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– Docencia de pre y postgrado. El convenio permitirá el uso de las instalaciones de la TG y la facilidad de acceso desde ellas al PNV para actividades de docencia y salidas a terreno referidas a temas como: educación ambiental, educación para el ocio, biodiversidad, la recreación y trabajo en equipo. Para el postgrado y relacionada con el Magister en Turismo Sustentable, se espera desarrollar jornadas de clases en las TG y contar con la valiosa participación de los gestores y administradores de las TG en conversatorios y clases del programa, favoreciendo un aprendizaje práctico, pertinente y de calidad.
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– Educación continua. La estación de trabajo en las TG permite el desarrollo de experiencias de docencia directa en cursos del áreas de turismo, educación ambiental trabajo en equipo, coaching y liderazgo, como también como contexto de cierre de cursos y procesos evaluativos de programas.
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– Clima laboral. La posibilidad de desarrollar jornadas de conocimiento, integración y mejoramiento de clima laboral dirigida a funcionarios, académicos, investigadores y estudiantes que conforman la comunidad del campus Villarrica.
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– Vinculación con el medio. Los programas educativos diseñados estarán disponibles de manera gratuita para escuelas y centros educativos pertenecientes a la red de prácticas y/o establecimientos ligados al campus en investigaciones, programas de desarrollo, innovación o educación continua. Esto permitirá retribuir en parte a nuestra comunidad de socios su colaboración en los procesos de formación e investigación liderados por nuestro campus.
OBJETIVO GENERAL
Implementar un centro demostrativo/educativo y de investigación/desarrollo de modelos, tecnologías y herramientas para el diseño de nuevas experiencias de educación ambiental, ocio y turismo en contacto con la naturaleza, minimización los impactos relacionados con estas actividades en el medio natural.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Generar un programa de educación experiencial sustentable (PEES) dirigido al público en general orientado a un nuevo disfrute y conocimiento integral de un centro termal y sus ecosistemas naturales asociados.
2. Desarrollar modelos específicos de interpretación, sensibilización ambiental y goce espiritual en el marco del uso de un centro termal y del contexto y entorno natural en que este se inserta.
3. Investigar la relación entre la actividad educativa al aire libre y factores que favorecen los aprendizajes (motivación, contexto y clima escolar, relación profesor/alumno, conductas y actitudes pro-ambientales, y percepción de una agenda para el desarrollo sustentable).
4. Desarrollar una estratégica de comunicación con las termas geométricas a través de redes sociales que difundan y promuevan nuevas conductas y actitudes en el desarrollo de actividades de ocio, turismo, educación y conservación ambiental.
Interno
local_offer Líneas de acción