Epu Trokin Kimün

Título: Epu Trokin Kimun: Utilicemos la metodología indagatoria para el encuentro de saberes locales y científicos
Línea: Educación para la Sustentabilidad
Año inicio: 2019
Investigador principal: Martin Bascope
Equipo: Josefina Cortés, Pablo Gutiérrez, Cecilia Ibañez, Katherine Hermosilla
Financiamiento: Explora ED220084, CONICYT
Epu Trokin Kimün significa ‘Encuentro de dos saberes’ en mapudungun. Este proyecto surge de la necesidad de educadores de zonas rurales, quienes han dado cuenta de la falta de capacitación y acompañamiento, para enseñar utilizando métodos de indagación científica que sean integradores, interdisciplinarios y acordes a su realidad local. Se ha demostrado que estos métodos son una herramienta efectiva para que niños y niñas valoren el conocimiento local y científico de su territorio.  Tras 4 años de trabajo entre la Universidad y establecimientos educacionales se diseñó un kit de actividades y materiales pedagógicos adaptados de manera específica a cursos de pre-k a 6to Básico, basados en saberes locales principalmente de origen mapuche. El kit contiene material ya diseñado que consiste en 6 tableros de actividades, 326 fichas de flora y fauna con nombres en español y mapudungun (no existe recopilación similar de tantos nombres de especies en mapudungun) y 12 cuadernillos de actividades con pertinencia territorial. El objetivo principal de este proyecto es que, mediante la utilización del kit educativo, los niños puedan crear y llevar a cabo proyectos de indagación científica basados en saberes locales para complementar el kit original entregado a cada escuela.
 
Docentes de 8 escuelas desde Frutillar hasta Villarrica se capacitaron con la universidad en metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos, para investigar sobre sus comunidades, con el apoyo del material pedagógico. En definitiva el proyecto busca acompañar a docentes y estudiantes para que fomenten la curiosidad acerca de sus territorios en el sur de Chile mediante el desarrollo de un pensamiento científico con sentido. La naturaleza interdisciplinaria de este proyecto, si bien tiene un componente principal de las Ciencias Sociales, considera el trabajo constante de especialistas en el área de Educación, Conservación de Biodiversidad y Cultura mapuche, para la creación de experiencias educativas integrales. Para finalizar se realizarán 3 ferias de investigación sobre saberes locales en el Teatro del Lago de Frutillar, la Casona Cultural  de Panguipulli y el CIDS en el Campus Villarrica, en donde los estudiantes mostrarán  a la comunidad educativa sus proyectos y resultados, para promover la innovación educativa en nuevas escuelas y otros contextos.