Cursos de Gestión Municipal para funcionarios de la municipalidad de Curarrehue

Título: Cursos de Gestión Municipal para funcionarios de la municipalidad de Curarrehue
Línea: Educación para la Sustentabilidad
Año inicio: 2015
Investigador principal: gonzalo salazar
Equipo: Manuel Gedda, Andrés Ried, Felipe Irarrazaval, Cristóbal Tello, Paula Miranda, Simón Aldunate, Eduardo Walker, Daniela Goich
Financiamiento: Subdere

Se dicatron cinco cursos para lo sfuncionarios dela Municipalidad de Curarrehue:

Curso 1: Curso de Introducción a la Gestión Municipal
Este curso nace como una respuesta a la necesidad de fortalecer habilidades y conocimientos en los funcionarios municipales de la comuna de Curarrehue para realizar una gestión municipal que responda con éxito a las necesidades propias de su contexto socio – geográfico, esto es, rural y de alta concentración de población indígena.
El curso de Introducción a la Gestión Municipal se divide en 3 áreas temáticas: Enfoque intercultural y ciudadanía intercultural como desafío y recurso para mejorar la gestión municipal, Patrimonio cultural y natural de la comuna de Curarrehuepara potenciar el empoderamiento territorial y Desarrollo de habilidades sociales de liderazgo, resolución de conflictos, buen trato y trabajo en equipo.

Curso 2: Marco Normativo Municipal.
El presente curso se orienta como teórico-práctico sobre las bases, implicancias y desafíos del marco normativo municipal. Esto en el sentido de que se busca entregar a los estudiantes un adecuado manejo conceptual que les permita tener una mejor aproximación a su cotidianeidad laboral desde el punto de vista normativo. Con una lógica deductiva, considerando lo general desde la modernización del Estado y la complejidad del proceso de descentralización, se entregará una aproximación práctica a la dimensión normativa de los desafíos que enfrenta la función pública municipal.
Curso 3: Relaciones laborales y coaching.
El curso Relaciones laborales y coaching busca desarrollar nuevas competencias y habilidades en sus participantes, a través de la entrega de distinciones y conceptos asociados al ser humano y los aspectos que lo constituyen como un ser social, capaz de coordinar acciones a través del lenguaje, y que además posee un dominio corporal y emocional. Desde este nuevo conocimiento se reflexionará sobre las prácticas laborales, los sistemas de organización y la calidad del servicio que se ofrece desde el municipio.
Curso 4: Marco normativo municipal en transparencia y compras públicas.
El presente curso se constituye por un enfoque teórico-práctico sobre las bases, implicancias y desafíos del marco normativo municipal en las áreas de transparencia y compras públicas. El curso busca entregar a los estudiantes un manejo conceptual y práctico sobre los elementos fundamentales que constituyen la actual normativa e indicaciones relacionadas al área de transparencia municipal. A su vez, busca entregar competencias y herramientas claves para una adecuada comprensión y a puesta en práctica de los procesos normativos que regula el sistema de compras pública
Curso 5: Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales
Este curso de carácter teórico-aplicado pretende que los participantes puedan integrar los conocimientos requeridos, para realizar diferentes tipos de evaluación, enfatizando aquellas que se utilizan en el Estado, contextualizándose en las políticas sociales y en el sistema de protección social. Pretende desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para evaluar proyectos sociales. De esta forma incorpora una mirada sobre los diversos tipos de evaluación existente, diferenciando la evaluación de proyectos sociales y la evaluación social de proyectos. Se conjuga articuladamente la dimensión financiero-económica que incide en la toma de decisiones en relación a los proyectos y programas sociales.