Proyecto Cedel UC ahondó en el rol de las huertas agroecológicas en comunidades educativas de La Araucanía y Los Ríos

El proyecto, que fue registrado en un corto documental, abordó el rol de las huertas en la construcción de capital social para comunidades educativas de la zona.

A través de un proyecto que involucró a tres escuelas rurales de La Araucanía y Los Ríos, los investigadores del Cedel UC, Josefina Cortés y Martín Bascopé, desarrollaron una investigación que buscó potenciar el uso de las huertas como espacios pedagógicos bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), trabajo que fue documentado por el realizador audiovisual local, Jesús Sánchez.

Según explica Cortés, el proyecto se enfocó en “el aprendizaje de conocimientos medioambientales, hábitos alimenticios, medicinales, lingüísticos y/o culturales”, lo que se llevó a cabo a través de la vinculación de estudiantes con problemáticas pertinentes a sus entornos.

Esto quedó evidenciado en el corto documental realizado por Sánchez, donde se muestra el trabajo que se realizó con niños y niñas de estas escuelas y sus apoderados y docentes, potenciando la co-construcción de huertas agroecológicas junto a las comunidades educativas de cada escuela.

“Comenzamos con un diagnóstico acerca de las posibilidades y dificultades de los estudiantes y sus familias sobre el manejo del sistema de la huerta. En base a eso, se diseñó el objetivo del proyecto, la secuencia de actividades y los posibles apoyos de huerteras, investigadores, talleres y visitas”.

El ejercicio arrojó como resultado el rol fundamental que cumple el desarrollo de una huerta agroecológica en la construcción de capital social para las  comunidades educativas, al fomentar instancias de colaboración y cooperación. “Y, por lo tanto, la capacidad de anteponerse ante situaciones adversas a nivel comunitario”, señala Cortés, “encontramos que elementos como los super-alimentos, biodiversidad, cultivos de invierno, suelo, reciclaje de biomasa, pueden apoyar estos puentes”.

Revisa el registro completo de este proyecto realizado por Jesús Sánchez, en el canal de YouTube del Cedel UC