“Emociones en la Escuela”: directora ejecutiva de Valoras UC, Isidora Mena, y coordinadora Académica, Neva Milicic, dictarán seminario sobre bienestar emocional

En un encuentro convocado por la Fundación Educacional Arauco, las expertas abordarán distintas herramientas para un desarrollo positivo de las emociones en el aula.

Actualizar los modelos curriculares, generar un modelo de perfeccionamiento de las comunidades educativas y asignar más recursos para esta tarea, es parte de las recomendaciones que entregan la directora ejecutiva del programa Valoras, Isidora Mena, y la coordinadora Académica de este programa de convivencia escolar de la UC, Neva Milicic, cuando hablamos de bienestar socioemocional en establecimientos educacionales.

Según indicó la directora ejecutiva de la Fundación Impulso Docente, Bernardita Yuraszeck, en una columna publicada por La Tercera, las denuncias de maltrato y discriminación entre estudiantes aumentaron entre un 60% y un 65% durante el primer semestre de 2022.

Abordar el bienestar socioemocional

Es por ello por lo que la directora ejecutiva de Valoras es enfática al asegurar que “el propio desarrollo socioemocional es una herramienta fundamental”. Según señala, el malestar emocional puede ocasionar respuestas agresivas por parte de estudiantes, momento donde el rol de los y las docentes es clave.

“Saber cómo mantener calma, para poder escuchar, empatizar, comprender a sus estudiantes, y después actuar (…) comprender el comportamiento socioemocional de las personas es también una herramienta para poder comprender a sus estudiantes y además formarlos”.

Las expertas presentarán el próximo miércoles 10 de agosto en un seminario organizado por la Fundación Educacional Arauco titulado “Emociones en la Escuela” y que se realizará en Concepción, una oportunidad donde se abordarán herramientas claves para el desarrollo de habilidades socioemocionales y que estará disponible también para personas que quieran participar a distancia.

El seminario se dividirá en dos grandes instancias, una donde tanto los asistentes presenciales como virtuales podrán sumarse a charlas en distintas áreas, y otra con talleres para quienes asistan de manera presencial.

Charlas

Según indica la coordinadora Académica de Valoras, Neva Milicic, “el tema central de las charlas es la gestión de las emociones en la sala de clases y conversar sobre los recursos que se pueden utilizar para que circulen emociones positivas, favoreciendo la conexión con aquellas emociones más complejas y difíciles, trabajando así la autorregulación”.

Para la psicóloga, cuyos libros sobre educación socioemocional se mantienen entre los más vendidos, es fundamental reconocer la importancia que tiene el bienestar emocional en los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. De esta manera las charlas también se enfocarán en “identificar la ligazón existente entre emociones, aprendizaje emocional, clima social escolar y convivencia social”.

“El bienestar de las y los profesores es fundamental para el bienestar de los estudiantes”, agrega Mena, “el malestar emocional (…) genera un mal clima en la sala y disminuye la posibilidad de aprender de todos”.

De esta manera, el seminario también busca “relevar la figura del profesor como promotor de vínculos positivos”, según lo define Milicic, “y destacar las experiencias positivas existentes, tratando de instalar recursos que promuevan el bienestar emocional y el aprendizaje”.

Talleres

El seminario contará también con espacios de participación y co-construcción del conocimiento donde a través de talleres presenciales se abordarán distintas herramientas efectivas para el aula.

“En los talleres se pretende abordar la lectura como un recurso de alfabetización emocional, conocer recursos y modelos acerca de cómo gestionar las emociones en la sala de clases y profundizar en los modelos de trabajo de las emociones en la comunidad escolar”, señaló la coordinadora Académica de Valoras.

El seminario se realizará el próximo 10 de agosto en el Centro de Eventos Mitrinco en Concepción, de 14 a 18 horas. Para inscribirte, debes hacerlo a través del formulario dispuesto para ello. Recuerda que para las actividades presenciales se solicitará pase de movilidad.