Cedel UC y Fundación Ibañez Atkinson celebran nuevo intercambio de semillas

Con la participación de huerteras de toda la zona lacustre, el encuentro se convirtió en un espacio para intercambiar semillas, artesanías, almácigos, pero, sobre todo, conocimientos en torno a huertas familiares y la agroecología.

Durante mayo, más de una veintena de huerteras y huerteros se reunieron en el Campus Villarrica de la UC en un nuevo intercambio de semillas, instancia organizada por el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) a través del MIRAS Araucanía, junto a la Fundación Ibañez Atkinson, a través de su programa “Soy Emprendedor”.

En la actividad, los y las participantes tuvieron la oportunidad de compartir semillas, artesanías y almácigos, pero también conocimientos y saberes en torno a estos productos, sus cuidados y sus características.

Y es que el auditorio del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q., lugar donde se realizó el intercambio, se convirtió en un espacio donde se intercambiaron experiencias respecto al cuidado de la biodiversidad alimentaria.

52097766595 f0bd6a0363 k 1

El intercambio incluyó semillas, artesanías, almácigos y otros productos que trajeron las participantes, quienes debían cumplir con una sola condición: traer únicamente productos orgánicos y hechos con sus propias manos.

La actividad contó con la participación de variadas agrupaciones de huerteras y huerteros de la zona lacustre. En particular, se contó con la participación de huerteras que están inscritas en el programa de huertos urbanos de la Municipalidad de Villarrica, contando con agrupaciones de Huertos Urbanos del sector de Ñancul y de Lican Ray.

Además, también se contó con la participación de las huerteras de la “Huerta Mía” de Huiscapi en la comuna de Loncoche, quienes son parte del programa “Soy Emprendedor” de la Fundación y que es ejecutado junto al Cedel UC, siendo esta la primera oportunidad que tuvieron las huerteras de conocer el CIDS, Michel Durand Q. y los espacios que ofrece para hablar sobre agroecología.

La Huerta Agroecológica El Boldo también fue parte de la instancia a través del encargado de este espacio, Ivi Marifil y la coordinadora General del MIRAS Araucanía, Claudia Ríos. Aquí se presentaron las semillas de la primera cosecha de una huerta que se levanta como un espacio para encuentros junto al lago.

Si quieres participar de nuestros próximos encuentros, recuerda chequear las redes sociales del Cedel UC. Búscanos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube como @cedeluc. Además, puedes revisar todas las fotos de este y otros #EncuentrosCedelUC, en el Flickr del Campus Villarrica de la UC.