Intercambio de Semillas y Saberes: Súmate a este encuentro el próximo 24 de mayo

La Huerta Agroecológica El Boldo será el lugar donde se realizará este intercambio que busca aportar en la cohesión social de actores de la zona lacustre, en un espacio que espera generar, también, un intercambio de conocimientos y saberes.

Semillas orgánicas, conservas y artesanías serán algunos de los elementos que podrás encontrar en nuestro próximo Intercambio de Semillas y Saberes, un encuentro abierto a toda la comunidad de Villarrica y sus alrededores y que se realizará el próximo 24 de mayo en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q. del Campus Villarrica de la UC.

El encuentro es organizado por el Centro UC de Desarrollo Local, el MIRAS Araucanía y la Fundación Ibañez Atkinson y busca generar un espacio para la cohesión social entre las y los participantes, bajo el alero de la Huerta Agroecológica El Boldo que se encuentra en el Complejo.

Intercambiar Saberes

“Detrás de las semillas y las plantas siempre hay experiencias asociadas”, asegura la agrónoma del Cedel UC y coordinadora General del MIRAS Araucanía, Claudia Ríos, quien está detrás de la organización de este encuentro que no solo busca intercambiar semillas y productos, sino que también generar un espacio para el intercambio de conocimientos.

“Cuando nos encontramos, además de intercambiar las semillas, compartimos todo lo que hemos experimentado en torno a estas semillas”, agrega, “en qué épocas hay que plantar las semillas, cuál es la manera en que yo preparo ese alimento, si es que se trata de una hortaliza, cuáles son los cuidados que le doy”.

“Estos encuentros son muy relevantes para el Cedel UC”, agrega el director del Cedel UC, Gonzalo Salazar. “Son espacios  para seguir fomentando redes colaborativas, para conocer más sobre la diversidad biológica y cultural, para valorar y cuidar las cuencas que habitamos, para fomentar una soberanía alimentaria más cercana a casa, y para promover una sustentabilidad desde la heterogeneidad territorial”.

¿Dónde me inscribo?

El encuentro se realizará el martes 24 de mayo de 10 a 14 horas. Para asistir debes inscribirte escribiendo a la agrónoma al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “Inscripción Intercambio de Semillas” o bien contactándote al WhatsApp +56 9 9639 1653.

La invitación es abierta a todas las personas que quieran participar. “Están invitadas personas de todas las edades que cultiven, que tengan plantas y que quieran participar de una experiencia de compartir plantas, semillas, pero también conocimientos”, señala Ríos, “también si hay escuelas que están realizando sus huertas y si es que ya cuentan con semillas orgánicas”.

Este último punto es fundamental para la participación de quienes asistan. “Deben ser semillas y plantas de producción propia o de especies nativas que hayan colectado de manera sustentable, pero siempre orgánicos, que no haya semillas con agroquímicos en estos intercambios”, indica la agrónoma.

Es por ello por lo que para participar debes traer solo productos de producción propia, ya sean semillas orgánicas, artesanías o alimentos que se encuentren enfrascados, además de traer tus semillas en sobres de papel y no en bolsas plásticas para evitar generar contaminación.

También considera una colación o algún alimento para compartir que, igual que el envase de las semillas, no produzca basura inorgánica. Tras el intercambio, nos encontraremos a las 13 horas en el hall del CIDS, Michel Durand Q. para una comida compartida entre las y los participantes.