Académica mexicana se adjudica Fondecyt Post Doctoral patrocinada por Tomás Ibarra

Académica mexicana, Dra. Constanza Monterrubio Solís (PhD University of Kent), se adjudicó el Fondecyt Post doctoral patrocinado por el docente Tomás Ibarra.
Constanza ha trabajado durante años en sistemas de alimentación tradicional, problemáticas de manejo del territorio y recursos naturales, co-tenencia de la tierra, conservación comunitaria y sistemas multidiversos de milpa en Chiapas y Oaxaca. Ella estará estudiando la Resiliencia del Conocimiento Agrícola Local en huertas y sistemas agroforestales de la zona andina.
En el proyecto adjudicado "Resiliencia del patrimonio biocultural alimentario en La Araucanía del sur de Chile” la investigadora plantea que los sistemas de conocimiento, memoria cultural y prácticas que dan continuidad y vigencia al patrimonio biocultural alimentario son reservorios de alternativas que mantienen y promueven la diversidad biológica. Sin embargo, son poco conocidos y expuestos a numerosas amenazas. Su proyecto de Postdoctorado tiene como objetivo evaluar la resiliencia del uso y manejo de la diversidad de semillas nativas y alimentos provenientes del sistema agro-forestal local, así como las prácticas alimentarias asociadas en dos sistemas de conocimiento agrícola: mapuche y no mapuche, en las huertas de familias de la zona andina del sur de Chile.