“Educar con el territorio”: lanzan documental sobre prácticas educativas de escuela rural que promueve la conservación de la biodiversidad y la cultura

Realizado junto a la comunidad educativa de la Escuela N° 33 de Hualapulli de la Región de La Araucanía, las Investigadoras e investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y del Centro UC de Desarrollo Social (CEDEL UC) mostraron el documental a niños, niñas y docentes del establecimiento.

“Educar con el territorio” es el documental recientemente estrenado que muestran las diversas prácticas que la comunidad educativa de la Escuela Particular 33 de Hualapulli, en la Región de La Araucanía, realiza para que sus estudiantes se formen en el vínculo con el entorno cultural y de la naturaleza, cultivando el aprecio y respeto desde los valores culturales mapuche. Esto, a través de actividades educativas que proponen al ser humano como un elemento más de la naturaleza, las que son retratadas a lo largo del documental. 

Este documental es parte de la investigación que realiza el equipo CHIC en la línea de “Centinelas de la Homogeneización biocultural” liderada por la investigadora principal del CHIC y académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Andrea Valdivia, la investigadora asociada CHIC y del CEDEL UC e investigadora adjunta del CIIR, Laura Luna; y el investigador asociado CHIC y académico de la Universidad Católica de Chile, Guillermo Marini. 

En sistemas educativos donde prima la estandarización y un currículum nacional con escaso margen de adecuación y contextualización, las escuelas o establecimientos educacionales ven limitadas sus posibilidades de incorporar en sus prácticas educativas  el entorno y los conocimientos locales. Este escenario contribuye a la “homogeneización biocultural”, uno de los factores asociados a los problemas de cambio global y crisis climática que están afectando a nuestro planeta. De ahí la importancia de proyectos educativos que sí incluyen las características propias de los territorios donde están inmersos. 

Tal como explica Laura Luna, “gracias a esta investigación que desarrollamos durante dos años junto a la Escuela Particular 33 de Hualapulli, pudimos observar que las docentes y la comunidad educativa sí incluían la perspectiva del territorio y los conocimientos locales y ancestrales en sus actividades, desde una visión de interculturalidad que incorpora tanto co-habitantes humanos como no humanos con quienes tenemos que convivir ”. 

“Desde el CHIC estamos interesados en recuperar experiencias como las que propone la escuela de Hualapulli, donde podemos ver experimentación y decisiones cotidianas que están en el día a día buscando cómo relacionarnos con el medio ambiente y entre grupos humanos distintos, ampliando los límites entre lo que la escuela puede o no hacer”, agrega Andrea Valdivia. 

Respecto a esta perspectiva que desarrolla la Escuela N° 33 de Hualapulli, su sostenedor, Patricio Nahuelpán, afirma que “para nosotros esto es un proyecto bonito e interesante, que lo hacemos desde el lugar donde estamos insertos, que es nuestro territorio, sabiendo que lo que nosotros hacemos se puede hacer en cualquier parte, como una ciudad, pero que creemos que hoy se requiere contextualizar la educación, que es lo que nosotros buscamos. Agradecemos a las niñas y niños que participaron de este documental, pues ellas y ellos son el futuro”. 

El estudio etnográfico en que se basa el documental es también parte del proyecto Fondecyt N. 1201763 “Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en Chile: ¿Qué podemos aprender de  los fondos de conocimiento?”. En el marco de esta investigación aplicada se introdujeron las nociones de la ética biocultural de hábitatcohabitantes hábitos para potenciar el quehacer de  la escuela en materia de educación intercultural y ambiental.

El lonko de la comunidad Toribio Neculpan, Hernán Neculpán, también participó en este documental cuya dirección estuvo a cargo de Marianne Dinamarca, quien también expuso en la presentación del documental a la comunidad educativa, la que contó con un panel de niñas y niñas estudiantes de 1° a 6” básico, así como también los comentarios de Nataly Huenchunao, Coordinadora  del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Vilcún; y Andrés Ried,  investigador CEDEL UC. 

Te invitamos a ver el documental “Educar con el territorio” aquí