III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica se celebró junto a 10 países de la región

Información de Fundación Internacional Siemens Stiftung

Durante tres días, docentes, instituciones y organizaciones de toda Latinoamérica se reunieron en el III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica organizado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung, con el apoyo del Centro UC de Desarrollo Local, encuentro que abrió el espacio para la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos educativos en la región. 

En palabras del investigador Cedel UC y académico del Campus Villarrica, Martín Bascopé, quien forma parte de la red, las jornadas “permitieron generar instancias de participación, de trabajo en conjunto, donde surgieron nuevos proyectos estratégicos a realizar entre distintos socios para poder seguir generando más recursos educativos y más oportunidades de desarrollo profesional docente”. 

 Según cifras compartidas en el cierre del encuentro por Ulrike Wahl, representante para Latinoamérica de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, la participación alcanzó a las 242 personas el primer día y más de 150 participantes durante los tres días, evidenciando un interés sólido y una participación activa. Con representación de 10 países, la Red STEM Latinoamérica se consolidó como un espacio de colaboración regional integral.  

En particular, Bascopé, junto a Sofía Casado, profesional que participa en la red, coordinó las Mesas de Trabajo, donde, tras sesiones de prototipado que involucraron nueve proyectos emanados de las nueve mesas, se comprometió el avance de estas iniciativas.  

“Estuvimos trabajando con los líderes de las nueve distintas mesas regionales, para poder empezar a pensar cuáles son los desafíos relevantes a nivel regional que debemos empezar a atender”, señala al respecto. Estos proyectos, destinados a impulsar la innovación educativa, serán evaluados y desarrollados en colaboración con los participantes.   

Durante la clausura, Wahl también dio a conocer los planes de UNESCO para desplegar una Red Regional de Innovación Educativa, que buscará colaborar estrechamente con las oficinas de innovación educativa de los ministerios de la región. “Más que un simple recurso para consultas puntuales, la red se propone establecer un espacio de intercambio y contribución regular, destacando el interés de la UNESCO en fortalecer el enfoque STEM+ en los sistemas educativos de América Latina”, señaló.  

También, en este espacio final, Paola Pino, Gerente de Comunicaciones en Fundación Siemens Stiftung Oficina Regional América Latina, dio a conocer la declaración de Santiago, que establece la hoja de ruta para el próximo año. Conócela aquí. 

En un cierre emotivo, los participantes firmaron la declaración de Santiago, simbolizando su compromiso unificado hacia una educación transformadora en América Latina. La clausura del III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica fue un testimonio palpable de la colaboración y determinación de la comunidad educativa regional para construir un futuro más brillante a través de la innovación y la inclusión. Este evento no solo fue un punto de inflexión, sino también un catalizador para una educación más equitativa y sostenible en la región.