Andres Ried Luci, Anne Le Bomm, Stephanie Carmody Lobo, Rodrigo Santos Henriquéz

 

El presente artículo tiene por objetivo dar a conocer los resultados de una metasíntesis de literatura especializada que ha abordado los sentidos del lugar que adscriben turistas y residentes a áreas silvestres protegidas, y si estos sentidos son similares entre sí, independiente de los contextos socio ambientales donde se desenvuelve la experiencia de ocio y turismo. La literatura consultada fue analizada exhaustiva e interpretativamente con la finalidad de comprender de manera general la construcción social de los sentidos del lugar. Se identificaron cinco categorías, que se consideran sentidos del lugar generales adscritos por turistas y residentes de áreas silvestres protegidas. Estos son: (1) relaciones sociales, (2) naturaleza, (3) experiencia en áreas silvestres protegidas, (4) beneficios e (5) identidad individual, social y comunitaria. Se afirma que este conocimiento puede ser considerado como fundamento para diseñar y desarrollar oportunidades experienciales que fortalezcan la relación de apego ent e los turistas y los espacios naturales.

The present article offers the results of a meta‑synthesis of specialist literature on sense of place as ascribed by tourists and residents to protected wildlife areas, with the aim of comparing whether these views coincide independent of the social and environmental contexts. A review and interpretation of the existing literature on the subject was carried out to understand the social construct of sense of place. The constructs of (1) social relations, (2) nature, (3) experiences in protected wildlife areas, (4) benefits, and (5) individual, family and community identity were identified as general categories influencing sense of place for both visitors and residents to protected wildlife areas. This knowledge is basic when designing and developing experiences that strengthen the bonds of tourists with the natural environment.

Andrés Ried Luci y Pelayo Benavides

 

Este capítulo pretende aportar en el análisis de los beneficios y significados de la Experiencia de Ocio al aire Libre (en adelante EOAL) y reflexionar sobre los principales obstáculos y amenazas a la cual se ve enfrentada. La EOAL ha sido identificada y estudiada como una manifestación del ocio de gran importancia personal y social que se ve representada por un enorme volumen de usuarios en el mundo. Las cifras de visitantes a áreas silvestres protegidas solo en las sociedades occidentales superan las mil millones de personas anualmente y sus beneficios han sido y están siendo estudiados y difundidos exhaustivamente. Sin embargo y a pesar de su relevancia, la EOAL se encuentra en un proceso de mutación y amenazas importante en al menos dos de sus pilares fundamentales; su dinámica psico-social y el estado de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

Leer Libro

Logo PDF