UC y la Fundación Ibáñez Atkinson firman acuerdo destinado a potenciar la educación para el desarrollo sustentable

De izquierda a derecha, Pilar Cox, Daniela del Valle, gerente general de la Fundación Ibáñez Atkinson; Antonia Ibáñez, gerente área medioambiente de la Fundación y el rector Ignacio Sánchez. Atrás, Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local; Gonzalo Valdivieso,  director del Campus Villarrica, el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso y el prorrector Guillermo Marshall.

En el marco de la próxima inauguración el Complejo Interdisciplinario Michel Durand del Campus Villarrica, ambas  instituciones trabajarán en el ámbito de la formación de personas, investigación aplicada, y proyectos de desarrollo educativo y vínculo con el medio.
Un convenio de colaboración destinado a fortalecer sus actividades en materia de educación para el desarrollo sustentable, firmaron la Universidad Católica, a través de su Centro de Desarrollo Local (CEDEL UC)  y la Fundación Ibáñez-Atkinson.

Dicha colaboración se establece en el marco de la inauguración del nuevo Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand del Campus Villarrica de la Universidad, administrado por el CEDEL UC – Campus Villarrica y tiene por objetivo la realización conjunta de diversas actividades en el área de la ducación para el desarrollo sustentable, que desarrollan ambas instituciones, particularmente en el ámbito de la formación de personas, la investigación aplicada, proyectos de desarrollo educativo y vínculo con el medio.

En los últimos años, la universidad, al alero del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) del Campus Villarrica, ha implementado diversas actividades de investigación y formación de personas en materia de desarrollo sustentable, con énfasis en teoría y ética de sustentabilidad, sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos, turismo sustentable, planificación y gobernanza del territorio y educación para la sustentabilidad.

A partir del segundo semestre de este año, estas actividades se ampliarán significativamente con la construcción del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand. Este nuevo complejo estará administrado por el CEDEL UC y tiene como propósito ser un centro de excelencia para la investigación, la formación de personas y el vínculo con el medio a nivel local e internacional en torno a desafíos clave  del desarrollo sustentable. Este nuevo complejo es parte integral de los diversos avances de la universidad en materia de sustentabilidad en los últimos años.

Según destacó el rector Ignacio Sánchez, “este convenio va a significar un aporte significativo en estimular la sustentabilidad, la educación y la relación con la cultura mapuche en nuestro Campus Villarrica. Desde hace años tenemos contacto y proyectos con la Facultad de Educación en ámbitos de la lectura y escritura. Agradezco la confianza de la fundación y el trabajo conjunto que vamos a realizar en estos años, lo que va a beneficiar a la comunidad de Villarrica”.

Además de ampliar las acciones del CEDEL en materia de educación para la sustentabilidad en el centro-sur de Chile, el acuerdo también vinculará estos territorios con actores e instituciones de gran relevancia a nivel internacional. De este modo, “el convenio aportará en generar nuevos nodos colaborativos, que aporten a la formación de personas con el sentido ético y ecológico necesario para avanzar en la sustentabilidad de la Casa Común, tal como lo invita Laudato sí", precisó Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local.

Por su parte, la directora del Área Medioambiente de la Fundación Ibáñez-Atkinson, Antonia Ibáñez, señaló: “Como fundación estamos convencidos de que la educación medioambiental es clave para generar conciencia y así un cambio positivo en nuestra relación con el planeta. Por ello desde 2017 impulsamos programas en esta línea en colegios del centro y sur de Chile. Nos entusiasma la labor que está realizando el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL), en materia de sustentabilidad, donde vemos oportunidades de colaboración en áreas formativas y de investigación”.

Ana María Bolumburu  Dirección de Comunicaciones