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Directivos, encargados de convivencia y psicólogos en los establecimientos educacionales afirman que los y las docentes necesitan más apoyo para acompañar a sus estudiantes en materia socioemocional, temas de género y uso de internet, en el marco de actividades de acompañamiento desarrolladas por el programa.

por Ignacio Espinoza, Programa Valoras UC

Ocurrió con una profesora de una escuela rural en Río Bueno, Región de Los Ríos. Una alumna comunicó su identidad de género y la docente no supo cómo abordarlo porque no tenía suficiente información sobre el tema. Este hecho, el internet y los roles en la resolución de conflictos son parte de los desafíos que deben enfrentar los maestros con el retorno a clases después de la pandemia.

“Los profesores no han sido formados inicialmente para esto”, cuenta Soledad López, psicóloga. “Prácticamente a ninguno se le formó en la educación para lidiar con los problemas emocionales de los estudiantes, ni como estos elementos aportan o obstaculizan los aprendizajes de los niños para formar y crear los climas necesarios”.

López forma parte del equipo Valoras UC que ejecuta el programa A Convivir Se Aprende, del Ministerio de Educación, en la Región de Los Ríos y que tiene por objetivo mejorar el buen trato y la convivencia escolar en los colegios

Uno de los componentes del programa son las jornadas de acompañamiento: asisten directivos, encargados de convivencia y psicólogos, entre otros, como también profesores. En estas instancias, tanto directivos como el cuerpo docente, hablan sobre las dificultades y los temas que deben lidiar.

“El tema de las comunicaciones y las redes sociales es un desafío que no saben muy bien cómo manejar”, agrega por su parte Raimundo Bernstein, psicólogo de Valoras UC que trabaja en el programa A Convivir Se Aprende, “temas de identidad de género, internet, a un niño le muestras un power point y no le llama la atención para nada. Se ha visibilizado mucho el tema de la salud mental, pero tienen poco instructivo de cómo resolverlo”.

Otro aspecto que abordaron los cuerpos docentes y directivos son los roles en la gestión de los conflictos socioemocionales. “A veces esos son más casos que el encargado de convivencia puede resolver y se resuelve de una manera menos integral”, agrega Soledad López, “y no lo hace el profesor jefe, que es quien conoce más a los niños y niñas, que conoce bien la dinámica del grupo, que está en el día a día y es el que puede intervenir. Quizás tenemos que replantearnos cuales son los roles, cómo nos coordinamos bien para que no perdamos energía en el camino y hagamos dos veces lo mismo o al revés”.

A su vez, la profesional destaca la importancia de la ejecución del programa y las sesiones de acompañamiento. “La idea es que en las jornadas podamos ver qué nos dicen las teorías, los expertos y podamos generar reflexiones desde la experiencia, lo que se conoce que a alguien le haya hecho bien. Eso ayuda para ver cómo esa experiencia podemos complementarla en los establecimientos”.

Isidora Mena, directiva ejecutiva del programa Valoras, también destaca esta etapa del programa. “Es un espacio para poder conversar y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en las escuelas, sobre las cosas del punto de vista más crítico para que mejore la convivencia en la escuela”, sostiene la profesional y recalca la importancia de cuidar a los docentes. “Para los profesores es muy importante que el equipo directivo esté organizado. Que tenga un norte y reconozcan las dificultades que tienen. A veces sí las reconocen, pero les falta tiempo para resolverlas, Hoy los profesores están con una recarga extraordinaria y que por supuesto los tienen en la cuerda floja. Muchas licencias tienen que ver con eso”.

 

Valoras UC es un programa ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local, junto a la Escuela de Psicología UC. Más información en valoras.uc.cl.   

Se llama a concurso para encargado/a de comunicaciones de programa de educación ambiental del Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que contempla el Concurso de Educación Ambiental Explorando Mi Entorno www.explorandomientorno.cl  y la Red de Huertas Educativas de La Araucanía (RHUEDA)  

Funciones

1. Generales 

  • Coordinación con equipos de cada programa y equipo de comunicaciones del centro (CEDEL UC).  
  • Atender y gestionar comunicación activa con los medios de prensa regional, nacional e internacional.  

2. RHUEDA (3hrs aprox) 

  • Elaborar y ejecutar plan de comunicaciones y estratégica del programa  
  • Cobertura de actividades en RRSS  
  • Posicionamiento de RHUEDA en la región  
  • Diagramación de gráficas y materiales de diseño 
  • Definición de canales de difusión  
  • Reportear y redactar contenido informativo. 

3. Concurso “Explorando mi entorno” (9hrs aprox) 

  • Planificar, elaborar y ejecutar plan de comunicaciones y estratégico del programa 
  • Manejo de redes sociales (Instagram) y generación de contenidos para el concurso  
  • Administración contenidos web de la página www.explorandomientorno.cl  
  • Liderar proceso de creación de una plataforma interactiva para el concurso “Explorando mi Entorno” 
  • Reportear y redactar contenido informativo. 
  • Participar activamente en reuniones de equipo semanal. 
  • Coordinación con equipo de comunicaciones externa (FIA) del programa. 
  • Coordinar y supervisar elaboración de piezas gráficas 
  • Diagramación de algunas gráficas 
  • Envío de mailing por plataforma UC 

Requisitos 

  • Profesional con título: periodista, publicista, u otras carreras afines.  
  • Mínimo 3 años de experiencia en proyectos similares. 
  • Disposición para el trabajo en equipo, para integrarse al trabajo del equipo profesional del convenio.  

Competencias técnicas del cargo  

  • Excelente redacción y ortografía 
  • Sólidos conocimientos en comunicación corporativa y canales internos 
  • Habilidad de generación de contenidos  
  • Manejo de soportes comunicacionales RRSS, gestor de contenido de páginas web wordpress, programas de diseño gráfico, y edición de piezas audiovisuales. 
  • Manejo y dominio fotográfico 
  • Manejo de BBDD y envíos masivos de correo 
  • Manejo del canal YouTube.  

Condiciones del cargo 

  • 11 horas presencial, idealmente 3 hrs diarias (por conversar) 
  • Contrato a plazo fijo desde octubre hasta diciembre 2023 (plazo de prueba), con posible renovación de Enero- Diciembre 2024 

Lugar de trabajo 

Pontificia Universidad Católica, Campus Villarrica.  

Plazos 

  • Recepción de CV hasta miércoles 12 de octubre 2023. 
  • Inicio labores viernes 20 de octubre 2023 
  • El pago bruto mensual asciende a los $400.000.- 

 

Interesados/as enviar CV a través del siguiente formulario: https://forms.gle/wpw6Lj4u3k7uuwPP9  

 

Descarga el documento de convocatoria

El proyecto es ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local junto a la Municipalidad de Villarrica, y busca orientar el turismo en la comuna hacia la sustentabilidad y la cooperación entre servicios.

Con dos capacitaciones finalizadas, una en curso y dos que comenzarán durante los próximos meses, la Plataforma Digital de Integración para el Turismo Sustentable – Villarrica ha entregado herramientas a empresarios y empresarias turísticas de la comuna de las áreas de alojamiento, alimentación y tour operadores, en un esfuerzo por profesionalizar y llevar la marca Villarrica al siguiente nivel.

Financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía y ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, la plataforma, también llamada TURI, se plantea como un espacio para la asociatividad, donde la colaboración y cooperación son centrales para el desarrollo sustentable del rubro del turismo en toda la comuna.

De esta forma, son cinco los cursos con certificación UC que contempla el programa. Durante junio y julio se realizó el curso de Inglés impartido por English UC; del 8 de agosto al 7 de septiembre se realizó el curso “Principios y estrategias para un turismo más sustentable”; actualmente está finalizando el curso “Generación de Redes para la Innovación” y acaba de comenzar “Diseño de Experiencias Turísticas”; y pronto comenzará el último curso “Comercialización y Cadena de Valor en la Industria Turística”.

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El programa busca entregar herramientas a empresarios y empresarias turísticas de Villarrica, en un esfuerzo por profesionalizar el rubro y promover la colaboración entre servicios. 

 

Un aporte al turismo de Villarrica

“Creo que fuimos escuchados en aplicarlo en tiempos en que nosotros tengamos una baja”, señaló hace algunas semanas durante el lanzamiento de TURI, el empresario Alex Romero de Chucao Kayak. “Nos permite poder dedicar tiempo a la capacitación y prepararnos para lo que viene en la temporada”.

Estas capacitaciones son presenciales y se realizan en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q., del Campus Villarrica de la UC, y se han convertido en una oportunidad para que los y las participantes puedan conocerse.

Y es que TURI es también un espacio de colaboración para estos empresarios y empresarias. La plataforma, que se puede visitar en turivillarrica.cl, es un espacio digital que le permite a las personas involucradas vincularse entre sí en distintos niveles y con distintas finalidades, siendo un espacio que reúne a actores clave del turismo en la comuna lacustre

“El programa nos hace participar y congrega a personas en grupos heterogéneos respecto a su educación formal, cultural, social y económica”, señala una de las beneficiarias, Simona Rapiman, del Hostal Huenu Rapi de Villarrica, “y esa integración es fantástica”.

 

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Durante las capacitaciones, que tienen lugar en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable, CIDS, Michel Durand Q., empresarios y empresarias han podido conocerse y formar vínculos que fomentan la creación de un red que conecte a todos los actores del Turismo en la comuna. 

 

Fomentando la colaboración

Con herramientas como foros y mapas interactivos, a través de TURI empresarios y empresarias pueden tener una mejor comprensión del ecosistema del Turismo en Villarrica y abrir colaboraciones entre distintos rubros. A su vez, estos foros están diseñados para resolver problemas y desafíos en conjunto con el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Villarrica.

En ese sentido, Joaquín Contreras de Pizzería Albertina, hace énfasis en el rol que cumple la comuna dentro del rubro y la importancia de trabajar en conjunto para seguir potenciando el Turismo. “Villarrica es un centro importante en el turismo y con el programa he podido conocer más gente que está en la misma posición mía, emprendedores, donde todos queremos crecer más, así que es una instancia muy buena para crecer y colaborar en conjunto”.

Se espera que, con las herramientas proporcionadas por TURI, el Turismo en Villarrica pueda conocer una nueva etapa en su desarrollo. Al día de hoy, el programa contabiliza 130 personas capacitadas, y durante los próximos meses se espera que ese número aumente.

Terminadas las capacitaciones, el programa apunta a mejorar las capacidades de gestión para la competitividad y el desarrollo sustentable del turismo a escala empresarial y de destino turístico de Villarrica. “Una comunidad de prestadores turísticos con mejor formación empresarial permite un mejor desarrollo del destino y de una manera sustentable”, asegura el coordinador del programa, Juan Ignacio Valenzuela.

Como una forma de abordar y apoyar la educación ambiental en establecimiento educacionales, el equipo tras MICA vuelve para una tecera versión del proyecto, que contempla herramientas para educadores y educadoras en torno a las problemáticas ambientales actuales. 

El pasado miércoles 6 de septiembre, y junto a participantes presenciales y virtuales, se realizó el lanzamiento de MICA 3.0: Mapa Interactivo del Cambio Climático, una iniciativa desarrollada por el CIDSTEM y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con el apoyo del Campus Villarrica de la UC, a través de su Centro de Desarrollo Local (Cedel UC).  

La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades como Rosa Gaete del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y del Seremi de Medio Ambiente para La Araucanía, Félix Contreras, se llevó a cabo en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) Michel Durand Q. del Campus Villarrica UC y marcó un segundo hito para el proyecto FONDEF IDeA que ya vivió un primer lanzamiento en Valparaíso hace algunas semanas.

El académico del Campus Villarrica e investigador principal de la línea Educación para la Sustentabilidad del Cedel UC, Martín Bascopé, quien es parte del equipo del proyecto, señaló durante el lanzamiento que MICA 3.0 permite "trabajar en secuencias largas e interdisciplinarias proyectos orientados a integrar a la educación escolar temas relacionados con el cambio climático”. 

Tercera versión 

La iniciativa tuvo su primera versión en 2018, con MICA 1.0, para luego consolidarse en una segunda etapa en alianza con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, a través de MICA 2.0. 

En estas primeras etapas, el proyecto disponibilizó recursos educativos pertinentes a distintas regiones de Latinoamérica, presentando el caso de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile; en este último caso, a través de las regiones de Valparaíso y La Araucanía. 

“Son seis mapas (…) que funcionan interactivamente con aplicaciones de celulares para entregar más información sobre puntos estratégicos”, señala Bascopé. “Esto se apoya en la investigación científica que se ha realizado durante los últimos años y la idea es facilitar la llegada de esta investigación a las escuelas". 

Asimismo, el académico explica que, durante esta nueva etapa, el proyecto contempla el trabajo conjunto con profesores, profesoras, educadores y educadoras de las regiones de Valparaíso y de La Araucanía, con quienes se diseñará la trayectoria del proyecto, para “probarlo el próximo año en las escuelas, validar la trayectoria y generar un conjunto de trayectorias que permitan la mejor utilización de estos recursos”. 

Equipo MICA 3.0 

El proyecto cuenta con un equipo conformado por los académicos PUCV Andoni Arenas y Sonia Pino, en la dirección y subdirección respectivamente, los académicos UC Martín Bascopé y Rukmini Becerra, y la investigadora Daniela Salazar.  

Además, durante la ceremonia se conformó el Comité Directivo del proyecto, que apoyará y supervisará MICA 3.0 en cuanto a los resultados comprometidos, el alcance que tenga y el enfoque necesario para su correcto desarrollo.  

Este comité está conformado por la PUCV, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Ministerio de Medio Ambiente, el Departamento de Educación Municipal de Santo Domingo, el Departamento de Educación Municipal de Pucón, el Departamento de Educación Municipal de Putaendo, el Servicio Local Araucanía Costa y la Fundación Siemes Stiftung. 

La representante de Siemens Stiftung para la Oficina Regional para Latinoamérica, Ulrike Wahl, quien es la representante de la fundación en el comité directivo, valora la iniciativa como una forma de “facilitar a los docentes abordar la educación en cambio climático”.  

“A través de iniciativas como estas, que además dan cuenta de un trabajo colaborativo entre instituciones de diferentes sectores de la sociedad, podremos formar ciudadanos activos, responsables, críticos y comprometidos con sus comunidades y el desarrollo de territorios sostenibles”, aseguró.