Viaje a las inmediaciones del complejo Michel Durand Q.

El recinto del campus Villarrica congrega a facultades y centros de la UC, con el fin de atender desafíos clave del desarrollo sustentable en dimensiones éticas, socio-ecológicas, tecnológicas, institucionales y políticas. Con más de 1.100 m², el proyecto vincula a nuestro plantel con comunidades locales y redes internacionales.

En diciembre del año pasado se inauguró el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q. (CIDS), administrado por el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) del Campus Villarrica. Diseñado por los arquitectos de la UC Martín Labbé y Carola Portugueis, el edificio tiene más de 1.100 m² y está ubicado en la ribera misma del lago Villarrica. Ha sido diseñado desde principios que aporten a la sustentabilidad de la universidad, de la ciudad y su territorio.

Construido principalmente en estructuras de madera, cuenta con certificación de "edificio sustentable" y en su interior contempla tres salas multiuso, espacios de reuniones, un auditorio para 230 personas, oficinas para profesores UC y visitantes, estaciones de trabajo para 30 investigadores, laboratorio de la tierra, cafetería, lugares de recreación, huerta comunitaria, plaza abierta a la ciudad y acceso público al lago.

El complejo es parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC y alberga, además, al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Y es que el CIDS ha sido concebido como un verdadero laboratorio interdisciplinar y transdisciplinar, busca incentivar el diálogo entre las ciencias, las humanidades y las artes, como también entre la academia y otros actores del territorio para conectar la teoría con la práctica de sustentabilidad. Lo hace articulando actividades de investigación en sustentabilidad, programas de pregrado, postgrado, formación continua y proyectos de vínculo con el medio.

Aunque a partir de marzo el complejo cerró sus puertas debido a la pandemia, el compromiso y trabajo de sus integrantes no ha cesado. El director del Cedel UC y uno de los promotores de este proyecto, Gonzalo Salazar, explica que hoy en el CIDS hay más de 20 proyectos y actividades de investigación, y de investigación + desarrollo (I+D).

“Estos proyectos y otras agendas futuras nos permiten ir posicionando poco a poco al CIDS como un nodo líder a nivel regional, nacional y latinoamericano para una praxis de sustentabilidad global entendida desde la particularidad y la diversidad de los territorios locales”, agrega Salazar.

Huerta educativa, plaza de acceso público y borde costero

Desde su concepción, el CIDS ha contemplado una serie de espacios físicos que buscan vincular a la ciudad con su borde costero. Reconociendo el valor de estar ubicado a orillas del lago Villarrica en un un predio urbano de 3.500 m², prontamente se iniciará la ejecución de un proyecto paisajístico que busca fomentar principios ecológicos y de sustentabilidad urbana. Este incluye una plaza abierta al público constituida por áreas verdes de especies nativas, espacios de encuentro, descanso y ocio, además de acceso y contemplación de la orilla del lago.

También, en la medida que se pueda procurar la seguridad en el marco de la pandemia, se iniciará prontamente la construcción participativa y por etapas de una huerta comunitaria y educativa, la cual se concibe como un lugar de encuentro entre diversos actores de la UC y representantes del territorio.

Esta será parte de una "red de huertos educativos" y programas de educación para la sustentabilidad impulsados desde el Cedel UC en conjunto con varias instituciones del territorio y convenios de colaboración con la Fundación Siemens y la Fundación Ibáñez Atkinson.

“Entendemos a este complejo como una plataforma de interacción que fomenta el vínculo con el territorio y valoración de su patrimonio, así como también la experimentación, la creatividad y la colaboración necesaria para dar curso y apurar el paso a transiciones sustentables desde las acciones ciudadanas”, concluye Gonzalo Salazar.

Fuente: Visión UC