Organizaciones territoriales invitan a conversación virtual sobre desarrollo sostenible de las ciudades lacustres

El sostenido crecimiento demográfico de ciudades lacustres del centro sur de Chile genera tensiones y desafíos a nivel urbano, las que serán abordadas por expertos de distintas comunas del territorio lacustre.

Ciudades que duplican los promedios país de crecimiento urbano, como Pucón o Puerto Varas y el sostenido crecimiento de zonas turísticas como Villarrica o Lican Ray crean grandes tensiones y desafíos a nivel urbano- territorial que terminan afectando a la sustentabilidad y calidad de vida de las personas que habitan y visitan estos asentamientos.

A nivel urbano, emergen claros desafíos y tensiones socio-espaciales en materia de densificación, vivienda, congestión vial, convivencia intercultural, deterioro del patrimonio natural, cultural y construido, contaminación del aire y del agua, entre otros. En este contexto, se hace necesario reposicionar la pregunta sobre la planificación de estas ciudades, especialmente sobre qué modelos desarrollar y sobre todo, cómo implementarlos. Lo anterior se hace aún más determinante si pensamos en los efectos de corto y mediano plazo que gatillaran sobre estas ciudades problemáticas globales como la postpandemia Covid-19 y el cambio climático.

En este contexto, una serie de organizaciones territotiales han unido esfuerzos para generar un ciclo de conversaciones donde se tratarán distintos temas de esta problemática: Corporación Amigos de Panguipulli, Corporación Amigos de Villarrica, Fundación PLADES, Fundación Lago Colico, Fundación Sustenta Pucón, Corporación de Desarrollo Choshuenco, Corporación Amigos del Lago Ranco. Corporación Futrono, Fundación Huilo Huilo, Corporación PLOC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC).

Algunas de las preguntas que se abordarán en este primer encuentro serán ¿Cómo debemos planificar y ordenar el crecimiento que experimentarán las ciudades lacustres en una época de post pandemia y cambio climático que – prospectamos incrementarán significativamente la migración hacia este tipo de ciudades y de paso los diversos problemas urbanos que están experimentando en la actualidad?.

Los esperamos el día miércoles 15 de julio, a las 16:30 horas, en vía Facebook live en la página de Cedel UC.

www.facebook.com/cedelUC