En noviembre seremos sede del IX encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos

Entre el 27 y 30 de noviembre se desarrollará en Villarrica el IX Encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos (RIHE): Chile RIHE 2019 con el lema “Con las Manos en la Tierra, por una Comunidad de Aprendizaje sin Fronteras”
 
Con diversos talleres, charlas, conversatorios, salidas a terreno, además de actividades culturales se dará vida al IX Encuentro de la Red Internacional de Huertos Educativos, instancia que reunirá investigadores, educadores, organizaciones e iniciativas de distintas regiones de Chile y de más de 10 países de América, Asia y Europa, con el objetivo de abrir hacia la comunidad el enorme potencial educativo de las huertas agroecológicas, “como herramientas al servicio de una educación transformadora, que haga eco a los grandes desafíos ecológicos, sociales y culturales de nuestro tiempo”, asegura Claudia  Flisfisch, miembro de Regeneration International, una de las organizaciones coordinadoras del encuentro. Entre la variada oferta de actividades, destacan la Feria de la Sociobiodiversidad y un intercambio de semillas, ambas instancias abiertas a toda la comunidad.
 
AFICHE CHILE RIHE ALTA 1909 2
 
El Encuentro, que será realizado entre el 27 y el 30 de noviembre, es parte de las actividades inaugurales del nuevo Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) Michelle Durand Q., un gran proyecto de la UC que forma parte de una serie de iniciativas de la institución en torno a la sustentabilidad.
“Las huertas educativas responden al surgimiento de miríadas de movimientos y espíritus rebeldes que trabajan por la soberanía alimentaria tanto en las ciudades del país, como en los sectores más remotos de los bosques, las montañas, los valles, las costas y las alturas de los Andes”, explica Tomás Ibarra, investigador del Campus Villarrica y parte del equipo organizador. “Esto se ve traducido en una red expansiva de apego a la tierra, a sus alimentos y a los lugares de origen en la ruralidad, a la búsqueda de una vida sencilla —aunque llena de convicción política— en las revitalizadas redes de intercambio de productos agrícolas y mercados locales, y en la cada vez más fuerte valoración de los sistemas locales de alimentación y producción agroecológica. Estos movimientos, con sus huertas educativas y de gestión colectiva, no están en la retórica ni en los textos, sino que, en los sentidos, el afecto y el quehacer cotidiano de la gente”, explica.

Organizado por la Red Internacional de Huertos Educativos, el Centro de Desarrollo Local del Campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile, Regeneration International y la Red Escuela Huerto de la Universidad de Chile, con el apoyo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora La Araucanía, la Iniciativa Científica Milenio, el Centro de Ecología y Sustentabilidad Aplicada de la Universidad Católica, el Centro para el Impacto Socio Económico para las Políticas Medio Ambientales (CESIEP), cuenta con la participación de decenas de organizaciones de la sociedad civil de distintas regiones de Chile.  Entre ellas destacan la Fundación Internacional de los niño/as para la Investigación, Educación & la Paz (CIFREP), Rutas Ancestrales de la Araucanía, la Red Walüng, el Centro de Expansión Agroecológica Los Maitenes, la Red de Huertas Educativas de Temuco, la Cooperativa Semilla Austral, la Red de Ecoeducadores, la Escuela Agroecológica de Lumaco, la Red de Semillas de Libertad de las Américas, La Botica del Alma, Futurae, Txafkintuwe Villarrica y la Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología (SOSOET), entre otras organizaciones. “Esperamos también recibir a la comunidad de Villarrica y de Wallmapu. Este es un encuentro abierto a todos quienes tengan interés en la agroecología, la naturaleza y la educación para el desarrollo sustentable”, sostuvo Tomás Ibarra, miembro de la Red y académico del Campus Villarrica UC.
El evento tiene un valor de $50.000 por los tres días de actividades. Las indicaciones para las inscripciones se encuentran en https://www.chilerihe.cl/inscribete. La organización ha dispuesto un sistema de alojamiento solidario para quienes deban trasladarse desde otras ciudades para asistir. Para acceder a este beneficio, favor llenar el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfP7pmSmFAhBjKeL8Oj_lvcy2Ri9hlfUIh_aG7t231AxeKdJA/viewform
Sustentabilidad: un mandato del siglo XXI
Ad portas de la  XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), sacudida por el movimiento mundial de jóvenes “Fridays For Future” y con el gran foco que ha puesto sobre el sistema agroalimentario industrial el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que estableció que un 37% de todos los gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana provienen de la agricultura, la silvicultura, el uso de la tierra y la producción mundial de alimentos, “este tipo de iniciativas educativas se hacen cada vez más necesarias como estrategias para generar conciencia respecto a los sistemas agroalimentarios, así como para inspirar cambios reales en nuestros hábitos de producción y consumo”, sostuvo Claudia Flisfisch, miembro de Regeneration International, una de las organizaciones que coordinan la realización de este encuentro.
 
Los desafíos y cambios que necesitamos hacer son grandes y requieren de un gran esfuerzo.  “Estoy segura de que solo trabajando en unidad podremos hacer cambios considerables para lograr un sistema alimentario sustentable y construir una educación transformadora para las necesidades de hoy y del futuro” dijo Helda Morales, una de las fundadoras de la Red Internacional de Huertos Educativos y académica de El Colegio de la Frontera Sur, México.

________________________________________
Para más información: https://www.chilerihe.cl, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto de prensa: Claudia Flisfisch, coordinadora de proyectos de Regeneration International y coordinadora de comunicaciones de Chile RIHE.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,/
Fono: + 56 99 3033247 (por whatsapp).