Por primera vez Villarrica será sede del Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnologías

Tras la postergación del evento en octubre por la contingencia nacional, se reagendó para el 3 y 4 de diciembre y contará con 30 investigaciones provenientes de 14 comunas de La Araucanía.

Por primera vez en Villarrica, 30 investigaciones desarrolladas por estudiantes de educación básica y media participarán del Décimo Séptimo Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnologías de La Araucanía, el próximo 3 y 4 de diciembre.

Tras la suspensión del evento en octubre por la contigencia nacional, el encuentro organizado por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, contará con la participación de cerca de 100 estudiantes expositores de entre quinto básico y cuarto medio junto a sus docentes.

El director del PAR Explora, Daniel Opazo enfatizó en la relevancia del congreso y destacó las inquietudes de los estudiantes por sus territorios, reflejadas en las materias de investigación de esta edición.

“Las investigaciones que postularon este año evidencian la atención puesta que tienen niñas, niños y adolescente en sus territorios, en el cuidado de sus comunidades; les importa qué está pasando a nivel global y local y este congreso es la gran vitrina que tienen para exhibir a la región y el país las potencialidades con las que cuentan”, afirmó el doctor en ciencias.

En esta oportunidad, representantes de 14 comunas de La Araucanía serán parte del evento que contará con una instancia abierta al público general. El martes 3, entre las 15:00 y las 17:30 horas los asistentes podrán conocer las diversas materias que inspiran a cada grupo de investigación y serán los estudiantes junto a sus docentes quienes explicarán el desarrollo y conclusiones de sus trabajos.

“Este es un encuentro gratuito, abierto a escuelas, docentes, investigadores, científicos y a la comunidad general de la región que tenga interés en materias como educación, ciencias y tecnologías. La Araucanía es un territorio muy rico en diversidad natural y cultural y este evento da cuenta que las niñas y niños lo están aprovechando”, agregó Opazo.

El director del Campus UC Villarrica, Gonzalo Valdivieso expresó que este encuentro es “una gran oportunidad para seguir profundizando los vínculos que tenemos en el territorio” y especialmente para los estudiantes.

“Pensando en nuestra misión de promover una educación inclusiva, abrir la posibilidad a estos estudiantes de conocer y conectarse con la ciencia es un aporte a que los niños de La Araucanía se integren al siglo XXI en igualdad de oportunidades. Destaco el gran trabajo que ha realizado el PAR Explora La Araucanía por poner en valor el conocimiento tradicional que caracteriza a esta región e integrarlo virtuosamente al aprendizaje científico", añadió la máxima autoridad del campus, lugar que será sede del congreso.

Las cuatro investigaciones mejor evaluadas por un jurado compuesto por cerca de 30 investigadores e investigadoras de distintas universidades de la región podrán participar del Congreso Nacional Escolar de Ciencias y Tecnologías que se efectuará el próximo año, en Santiago.

El congreso estudiantil se inaugurará el martes 3 de diciembre a partir de las 10:30 horas en el Centro Cultural Municipal de Villarrica (Prat 738) y la visita a los stands con las investigaciones para público general será ese mismo día entre 15:00 y 17:30 horas. Quienes deseen asistir a otras instancias del evento pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para confirmar asistencia.

Más información del evento y el programa en www.explora.cl/araucania o a través de las redes sociales: Facebook, PAR Explora La Araucanía; Twitter @exploraraucania; Instagram, ParExplora_Araucania.