Centro UC de Desarrollo Local desarrollará el primer Congreso Internacional en Educación para el Desarrollo Sustentable

Logo cieds
El 16-17 de diciembre de 2019, el Centro UC de Desarrollo Local y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, llevarán a cabo el el Primer Congreso Internacional de Educación para un Desarrollo Sustentable (CIEDS 2019), que se desarrollará en el nuevo Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q.

Con un primer llamado a presentar proyectos e investigaciones sobre la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) se dio a conocer la realización del Primer Congreso Internacional de Educación para un Desarrollo Sustentable (CIEDS 2019), el que se llevará a cabo durante el mes de Diciembre, en el Campus Villarrica de la UC. Este Congreso, pionero en su tema, busca reunir la investigación y experiencias de organizaciones en un tema que se vuelve urgente en las aulas y el mundo: la sustentabilidad y los proyectos que se están desarrollando internacionalmente con foco en la educación primaria y primera infancia.. Los trabajos pueden ser enviados en español, portugués o inglés al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto del correo "Resumen CIEDS 2019". Todos los detalles para la postulación podrán encontrarlos en este siguiente link.

“Lo que nos motivó a desarrollar este congreso es, por un lado el marco internacional; que nos presenta la urgencia de trabajar a través de la educación los objetivos de sustentabilidad propuestos internacionalmente y, por otro, la reciente aparición de iniciativas, programas en torno a la educación para la sustentabilidad crean una necesidad de reunirse, discutir y finalmente hacer causa común” señaló Martín Bascopé, líder de la línea de Educación para la sustentabilidad del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel).

El congreso tendrá lugar el nuevo Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q. y será una de las primeras actividades que se desarrollarán en ese espacio, que será inaugurado durante el mes de diciembre. Este complejo busca ser el centro de diálogo y generación de proyectos desde lo local —aprovechando su emplazamiento en un lugar privilegiado de la zona lacustre— hacia lo global en torno al desarrollo sustentable. Es por esto que este congreso pone su mirada a nivel internacional, esperando recibir participantes de Dinamarca, Alemania, Perú, México y Estados Unidos.

Al respecto, Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica de la UC, señaló que “esta iniciativa articula virtuosamente dos de nuestros sellos institucionales: la educación inclusiva y la sustentabilidad. Estamos muy contentos de ser la casa donde se lleva a cabo esta primera experiencia internacional y esperamos que sea el inicio de una serie de eventos donde profundicemos en las necesidades de la educación para la sustentabilidad”, señaló.

Agenda internacional

En 2015, la ONU decretó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sustentable como marco global para mejorar la vida de todos. Ésta establece 17 objetivos, los que articulan aspectos clave a nivel global como la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la adaptación al cambio climático, la transición de ciudades y comunidades más sustentables, la igualdad de género o la educación de calidad.

Estos objetivos implican un proceso de transición profundo sobre la forma como se ha organizado la era global, para lo cual la educación juega un rol clave y serán un marco importante para el desarrollo el congreso. “La Educación para el Desarrollo Sustentable nos permite generar valores y actitudes respecto del patrimonio natural y cultural y así desarrollar habilidades como la creatividad, pensamiento crítico y colaboración” indicó Bascopé.

Ante este desafío, la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante su Centro UC de Desarrollo Local, en colaboración con la Fundación Ibañez-Atkinson y Siemens Stiftung desarrollan este congreso con énfasis en la educación para un desarrollo sustentable, como también en experiencias de organizaciones nacionales e internacionales que hayan liderado este tipo de iniciativas. El evento tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y articulación internacional entre la academia e iniciativas de organismos públicos, ONG y de la sociedad civil que busquen conjuntamente atender aspectos relevantes de una EDS más profunda para el siglo XXI. “Lo más importante que sucederá en este congreso será la articulación entre la investigación y las organizaciones, movimientos, ONG, del mundo público como privado, es decir poder generar un círculos virtuosos de ambos mundos”, señaló Bascopé.