Valeria Palanza

Su investigación gira en torno a la democracia, arreglos institucionales, el proceso legislativo y métodos de investigación, con énfasis en los países de América Latina.

Su libro Checking Presidential Power: Executive Decrees and the Legislative Process in New Democracies (Cambridge University Press, 2019), explica por qué los presidentes varían en la medida en la que dependen del decreto presidencial para legislar. El libro aborda los casos de Argentina y Brasil en profundidad y realiza el análisis comparativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua y Perú. Argumenta que la explicación yace en diferencias de compromiso institucional entre los politicos de estos países, y elabora qué es y cómo se conforma el compromiso institucional.

Otras líneas de investigación incluyen el uso del veto presidencial en el proceso legislativo de distintos países de América Latina –Argentina, Brasil Chile (con Gisela Sin); el impacto de diversos niveles de institucionalización del Congreso en desarrollo económico y social, (con Mariano Tommasi y Carlos Scartascini), los efectos de las reformas constitucionales en democracias de la Tercera Ola; la prerrogativa del fast track, que en América Latina suele tomar la forma de la urgencia legislativa (con Eric Magar y Gisela Sin); el análisis por medio de experimentos del impacto de las visitas a museos memoriales en la promoción de reconciliación tras conflictos políticos (con Laia Balcells y Elsa Voytas), entre otros.

Sus publicaciones más recientes aparecen en Comparative Political Studies, Revista de Ciencia Política y Legislative Studies Quarterly. También es coautora del libro Congreso, Presidencia y Justicia: Materiales para su Estudio (1999, con Guillermo Molinelli y Gisela Sin).

En 2009 fue Visiting Fellow en el Kellog Institute for International Studies, University of Notre Dame.

Fue Jefa del Programa de Doctorado en Ciencia Política (2014-2016) y Subdirectora del Instituto y Jefa de Pregrado (2019-2022). Actualmente es la Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC.