Lago Villarrica: mi cuenca, mi espacio y mis acciones

Título: Lago Villarrica: mi cuenca, mi espacio y mis acciones
Línea: Educación para la Sustentabilidad
Año inicio: 2019
Investigador principal: Gonzalo Salazar
Equipo: Katherine Hermosilla, Karen Cartagena y Sofía Rojo
Financiamiento: Conicyt

El proyecto nace de las necesidades detectadas por escuelas de la región de La Araucanía de generar nuevos procesos de alfabetización y conocimiento  científico  que conecten a estudiantes de educación básica con problemáticas socio-ecológicas  de su territorio inmediato. Específicamente, el proyecto se sitúa en la cuenca del lago Villarrica, el cual ha sido recientemente declarado como zona saturada por el Ministerio de Medio Ambiente (Decreto Supremo N°43, 2017). Sus aguas están hoy contaminadas, lo que pone en riesgo la sustentabilidad del territorio local. En este grave escenario, el proyecto busca que estudiantes de educación básica conozcan in situ las dinámicas socio-ecológicas de esta cuenca lacustre, como también que establezcan procesos de apropiación, valorización y cuidado de éste. El proyecto se desarrolla en escuelas rurales y urbanas de las comunas de Pucón y Villarrica, con altos índices de vulnerabilidad y presencia de estudiantes indígenas. Junto a la SEREMI del Ministerio de Medio Ambiente de La Araucanía y a tres escuelas como organizaciones asociadas, se ha generado un proceso de codiseño previo, identificándose una desarticulación entre las temáticas del currículum de ciencias naturales-ambientales y las problemáticas de su territorio local. Ante esto, el proyecto articula curricularmente los componentes físicos y ecológicos de la cuenca con las prácticas antrópicas y desafíos de ésta. Se aborda la cuenca a partir del río, el humedal y el lago. En cada uno de ellos se trabajará su origen, recursos, usos, monitoreo de diferentes componentes y desafíos socio-ecológicos para su sustentabilidad.  Se utilizará la metodología de indagación científica, donde el estudiante es protagonista de su aprendizaje. Se busca generar una vinculación entre la ciencia, la sociedad y la política pública. Los conocimientos científicos generados por los estudiantes en terreno serán una contribución al Plan de Descontaminación que lidera la SEREMI de Medio Ambiente, fomentando la ciencia ciudadana desde las escuelas.

Se articularán estratégicamente charlas de alfabetización científica, terrenos de conocimiento situado, talleres en aula y difusión de lo aprendido. Se trabajará con gigantografías e infografías de los componentes y funcionamiento de la cuenca. En los terrenos se utilizará un laboratorio móvil educativo “Nuestra Cuenca”, el cual cuenta con 4 mesas desplegables para el trabajo grupal (N28) en tres temáticas: la formación y funcionamiento de nuestra cuenca, el uso de los recursos y el monitoreo físico y ecológico. En los talleres en el aula se utilizarán guías de indagación científica. Su compilación dará origen a un “Portafolio Mi Cuenca”.

Como resultados se espera que los estudiantes integren conceptos científicos a su espacio local, que se apropien y valoren su cuenca, reflexionen cómo sus acciones inciden en su territorio y difundan la importancia de su sustentabilidad a largo plazo.