Título: Monitoreo escolar de fauna silvestre en la Reserva de la Biósfera Araucarias: Ciencia ciudadana y aprendizaje basado en proyectos
Línea: Sustentabilidad de Sistemas Socio-ecológicos
Año inicio: 2019
Investigador principal: Nicolás Gálvez
Equipo: Andrea Opazo, Claudia Rios, Tatiana Vuskovic, Camila Bañales
Financiamiento: Conicyt
Monitoreo Escolar de Fauna Silvestre en la Reserva de la Biósfera Araucarias

Proyecto ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel) y coordinado por el Dr. en Biodiversidad Nicolás Gálvez, quien también es académico del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alumnos de dos regiones son parte de una iniciativa que los vincula con la fauna silvestre de áreas protegidas. El objetivo es desarrollar su aprendizaje a través de la evidencia y el contacto directo con la naturaleza por medio de cámaras trampa.

Los alumnos estarán trabajando cerca de Villarrica, Pucón y Coñaripe alumnos de los colegios Pucón, Escuela Candelaria y Escuela Padre Enrique Römer, de la comuna de Panguipulli. En esta etapa tienen el desafío de plantearse ante los datos recogidos con estas tres preguntas: “¿Cómo cambia la comunidad de fauna a diferentes altitudes?”, “¿Cuál es la diferencia de la comunidad de fauna dentro y fuera del parque nacional Villarrica?”, “¿Cuál es la diferencia de la comunidad de fauna en bosques aledaños a carreteras y un bosque interior?” Estas interrogantes fueron elaboradas en conjunto con la comunidad escolar de cada colegio y están siendo trabajadas por medio de hipótesis.

Videos del proyecto